Diversas agrupaciones de minorías sexuales chilenas fijaron hoy su postura de cara a las próximas elecciones presidenciales, llamando a votar por la abandera de la Concertación, Michelle Bachelet, toda vez que “ella garantiza en mejor medida la defensa de los derechos humanos de nuestro sector”Con ello se rompió la neutralidad que hasta ahora había mantenido el movimiento chileno de minorías sexuales en torno a las elecciones presidenciales.
En un llamado público coordinado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh); y al cual adhirieron las agrupaciones de minorías sexuales TravesNavia, Afirmación Chile y Centro de Acción Social por la Diversidad, además de la historiadora Emma de Ramón (pareja de la jueza Karen Atala); se sostuvo que Bachelet presenta coherencia entre lo que “piensa, propone y efectivamente puede hacer”.
En cambio, en el caso del abanderado de derecha, Sebastián Piñera, solo existiría a juicio del movimiento homosexual “coherencia entre lo que piensa y propone, pero no con lo que puede hacer”, pues su partido aliado, la Unión Demócrata Independiente (UDI), es una “verdadera amenaza para los el avance de los derechos de las minorías sexuales”.
“Ha sido bajo los gobiernos de la Concertación donde las minorías sexuales hemos conseguido nuestros principales avances, por lo cual debemos responder por ética y lealtad a esta apertura que tantos esfuerzos han costado a las minorías sexuales”, se indicó en el llamado público.
Incidió fuertemente en el llamado el hecho que Piñera no aclaró una consulta del Movilh respecto a como resolvería desde su eventual gobierno las “obvias discrepancias valóricas con la UDI”, al tiempo que e el debate presidencial de anoche el abanderado se pronunció espontáneamente en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.
“En el debate televisado hubo de parte de Piñera un “utilitarismo mediático y electoral de la homosexualidad” al pronunciarse espontáneamente en contra del matrimonio homosexual y, a la par, en contra del aborto, como si existiera correlación entre ambas realidades. Tal referencia es del todo innecesaria pues ningún candidato se ha pronunciado a favor del matrimonio, mientras esa institución además de no ser una demanda de gran parte del movimiento homosexual está explícitamente garantizada por ley (Código Civil y Ley del Matrimonio) sólo para la unión entre hombre y mujer”, dijeron.
El Movilh puntualizó que desde esta noche iniciará una campaña favorable a Bachelet en espacios de concurrencia homosexual, de Santiago y Valparaíso, para lo cual se distribuirán cerca de 10 mil volantes en discotecas, pubs, bares y tiendas.
En el folleto se menciona que “Gays y lesbianas votamos por Bachelet porque: a) su programa incluye el proyecto de ley del gobierno que sanciona a quien nos discrimine, b) está a favor de una ley que regule las relaciones de parejas heterosexuales y homosexuales, c) profundizará los cambios dados por el gobierno de Ricardo Lagos para que ningún estudiante sea discriminado por orientación sexual y d) es parte de un concertación política que ha permitido grandes cambios a favor de las minorías sexuales, escuchando las demandas del movimiento homosexual”.
Se dice, por otro lado, que “Gays y lesbianas NO votamos por Piñera porque: a) su gobierno estará conformado por la UDI, b) la Udi está en contra del proyecto que sanciona a quien nos discrimine, b) La UDI votó en el Congreso en contra de un proyecto de acuerdo que reconocía los delitos contra las minorías sexuales, c) la UDI se opone a regular las relaciones de parejas homosexuales y d) la UDI ha presentado en silencio al Congreso dos proyectos de ley para impedir la igualdad entre homosexuales y heterosexuales”.
LLAMADO PUBLICO
A continuación se reproduce el llamado público del movimiento chileno de minorías sexuales:
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y las agrupaciones de minorías sexuales TravesNavia, Afirmación Chile y Centro de Acción Social por la Diversidad, anunciamos a la opinión pública que decidimos romper nuestra neutralidad en torno a la carrera presidencial, por lo que desde esta noche iniciaremos una intensa campaña en circuitos gays y lésbicos en favor de la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet.
En el marco de esta campaña distribuiremos miles de folletos a favor de Bachelet en bares, discotecas, pubs y tiendas de Santiago y Valparaíso durante todos los días y noches que quedan antes de las elecciones.
El apoyo a Bachelet obedece y se explica por los siguientes elementos:
1.- Bachelet incluye en su programa demandas específicas de las minorías sexuales, las cuales podrá realizar toda vez que cuenta con el respaldo de una coalición que, matices más o menos, ha sido favorable al respeto a los derechos humanos de nuestro sector. En otras palabras, existe coherencia entre lo que abanderada piensa, propone y puede hacer.
2.- El candidato Sebastián Piñera dio muestras claras de un respeto a las minorías sexuales al reunirse con el Movilh en octubre pasado, explicitando su apoyo a las mismas demandas que están incluidas en el programa de Michelle Bachelet.
Estimamos que el abanderado de derecha tiene efectivamente buenas intenciones para construir un país más justo, existiendo coherencia entre lo que piensa y propone. La grave incoherencia está dada con lo que pueda hacer, pues forma parte de una alianza donde uno de sus partidos, junto con tener un poder decisivo, ha dado brutales, inhumanas y persistentes muestras de intolerancia y homofobia.
Junto con presentar proyectos al Congreso contra las minorías sexuales y torpedear cualquier iniciativa legislativa favorable a nuestro sector, la UDI ha señalado explícitamente que será un dique que contendrá los avances en el terreno valórico.
“La UDI es el único dique para detener a los extremistas de izquierda que pueden arruinar al país”, señaló el diputado Pablo Longueira el pasado 24 de marzo en declaraciones que incluyeron infundadamente el rechazo a las minorías sexuales.
3.- Estimamos también que el debate televisado de anoche hubo de parte de Piñera un “utilitarismo mediático y electoral de la homosexualidad” al pronunciarse espontáneamente en contra del matrimonio homosexual y, a la par, en contra del aborto, como si existiera correlación entre ambas realidades.
Tal referencia es del todo innecesaria pues ningún candidato se ha pronunciado a favor del matrimonio, mientras esa institución además de no ser una demanda del movimiento homosexual está explícitamente garantizada por ley (Código Civil y Ley del Matrimonio) sólo para la unión entre hombre y mujer.
4.- Además Piñera tampoco respondió a la consulta del Movilh en el sentido de cómo resolvería sus discrepancias valóricas con la UDI en un eventual gobierno, clara señal de que el abanderado está, queriéndolo o no, amarrado a las posturas más conservadoras e intolerantes de la derecha chilena.
5.- Más importante es el hecho que ha sido bajo los gobiernos de la Concertación donde las minorías sexuales hemos conseguido nuestros principales avances, por lo cual debemos responder por ética y lealtad a esta apertura que tantos esfuerzos han costado a las minorías sexuales.
6.- Llamamos, en consecuencia, a todas las minorías sexuales y a todos los sectores discriminados del país, a dar su sólido respaldo a las candidato Michelle Bachelet, lo cual no implica la pérdida de autonomía política y coherencia con nuestros principios, sino un resguardo claro de los mismos ante la amenaza de retroceso de derechos que implicaría el triunfo de un eventual gobierno conformado por la UDI.
Notas relacionadas:
TVN