Uno de los colectivos convocantes fue el Movilh, fijándose postura respecto a la no discriminación, la inclusión y el respeto a los derechos humanos. Hubo total respaldo a la Asamblea Constituyente.
Diversas organizaciones agrupadas en el Cónclave Social por una Asamblea Constituyente, se dieron cita ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para hacer sus propuestas respecto a los contenidos y mecanismos para el avance de una nueva Carta Magna.
Entre otros, desarrollaron sus encuentros el Sincato de Actores de Chile (Sidarte), la Fundación Construyendo, Marca AC, Fenpruss, Marca AC, Corpade y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Junto con abordar aspectos relacionados con los objetivos específicos de cada organización, los movimientos coincidieron e insistieron en la necesidad de que la nueva Carta Magna sea el resultado de una Asamblea Constituyente, por ser la única vía que garantiza una efectiva participación ciudadana.
En el específico contexto del encuentro convocado por Movilh, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y heterosexuales concluyeron que la no discriminación, la inclusión y el respeto a todas las formas de conformar familia son derechos que deben consagrarse constitucionalmente.
“No sólo tomamos postura respecto a temas que nos involucran directamente como movimiento LGBTI. También concluimos sobre la importancia de que los derechos sociales básicos (trabajo, educación, salud, previsión y viviendo) sean efectivamente garantizados por el Estado, de que sea una obligación el cuidado del medio ambiente y la naturaleza y de que terminen todos los obstáculos para un efectivo ejercicio democrático”, apuntó el Movilh.
“La Constitución debe surgir de todas y todos, y estamos convencidos de que muchos de los problemas que afectan a diversos sectores, como la diversidad sexual, tienen su base en la actual Carta Magna”, concluyó el organismo.
Notas relacionadas: