Organizaciones LGBTIQ+ y partidos se unen para enfrentar los discursos de odio
Compartir
Y para avanzar conjuntamente en el avance de proyectos de ley a favor de la igualdad. A la unidad se han sumado Acción Gay, Iguales, Movilh, Mums, OTD y referentes del FA, PPD, PC, PS y Demócratas.
En un contexto de peligroso aumento los discursos de odio y de la arremetida contra los derechos LGBTIQ+ emprendida por la Ultraderecha, organizaciones de las diversidad sexuales y de género y comisiones de partidos políticos decidieron generar un frente común y unitario para promover la igualdad y prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, aportando de paso con ello a la profundización de la democracia.
Algunas de las entidades sostuvieron una primera reunión el pasado 17 de agosto, acordándose, entre otros puntos, el trabajo conjunto para impulsar el avance de la reforma a la Ley Zamudio y la tramitación de los proyectos de ley José Matías y de Educación Sexual Integral.
Del mismo modo, acordaron hacer frente común para prevenir y enfrentar los discursos de odio contra las personas LGBTIQ+ que ya son diarios en redes sociales y en espacios públicos, apareciendo como principales responsables de estos ataques individuos y autoridades vinculadas a la ultra-derecha.
A la primera cita asistieron los/as presidentes/as de la Fundación Iguales, María José Cumplido; de OTD, Ignacia Oyarzún y del Movilh, Rolando Jiménez, así como la directora del Mums, Tatiana Rojas. También participaron representantes de las comisiones de Diversidad Sexual y de Genero del PS, Gonzalo Reyes; del Frente Amplio, Benjamín González y de las Juventud del PPD, Diego Ríos.
Junto a ellos/as, también se plegaron al nuevo grupo de trabajo la encargada de las juventudes del PC, Valentina Miranda, y el representante de Demócratas, Alexander Aránguiz, además de Acción Gay.
Los colectivos se han unido con la convicción de que la arremetida de los discursos de odio, de alcance internacional, ha ido penetrando con fuerza en Chile y de que es necesaria la unidad de los bloques favorables a los derechos LGBTIQ+ para impulsar la agenda legislativa a favor de las diversidades sexuales de género.
Se espera que el próximo 26 de agosto los colectivos se reúnan con diversas bancadas en el Congreso Nacional y emitan en conjunto un comunicado oficial.