El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) adhirió hoy a las manifestaciones que periodistas y trabajores de La Nación organizaron para evitar el cierre de la versión impresa del periódico de 93 años de trayectoria.
La protesta tuvo lugar en el frontis del diario y en la Plaza de la Constitución e incluyeron una marcha por calles aledañas, donde los manifestantes se pronunciaron a favor de la libertad de expresión y de los 600 trabajadores que quedarían cesantes sí es que el periódico es cerrado.
Las apoyos contra el cierre han provenido del Colegio de Periodistas, de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), de la Federación Internacional de Periodistas, del Partido Humanista, de la Bancada de Diputados del Partido Socialista, del presidente del Senado, Jorge Pizarro, del senador Fulvio Rossi de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, de los Sindicatos de Trabajadores de Canal 13 y TVN y del Movilh.
“No somos de Gobierno, ni de Oposición, queremos un diario para toda la nación”, fue una de las consignas que buscaron durante la protesta llamar la atención de las autoridades con el fin de que impidan el cierre del diario, luego de conocerse que se estudia esa alternativa por razonesrazones económicas y falta de avisaje.
“No es sólo un tema nuestro, es un tema que tiene que ser puesto en el debate público”, ha señalado la presidenta del Sindicato de Periodistas de La Nación, Nancy Arancibia.
Al respecto el Movilh envió ayer una misiva al director de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría de Gobierno, José Ignacio Pinochet, precisándole que “La Nación ha cumplido una labor social y ciudadana, por tanto su espíritu jamás se ha regido por el marketing, la publicidad o las ganancias económicas. Se ha regido, por su compromiso con la sociedad toda, y el Estado tiene, por tanto,el deber de garantizar su continuidad. Al Estado, en otras palabras, le corresponde velar por la mayor pluralidad informativa posible, pues ello implica tener una mirada de desarrollo humano antes que economicista”.
En ese sentido, el organismo solicitó a Pinochet que “en el marco de sus funciones intervenga ante todas las instancias que estime pertinente para evitar el cierre de la versión impresa del diario La Nación, un periódico que desde la recuperación de la democracia ha tenido por sello la consideración de las propuestas, demandas y necesidades de la ciudadanía y de las organizaciones sociales de nuestro país”.
Desde la recuperación de la democracia La Nación se ha caracterizado por dar espacio y cobertura seria a variados colectivos y organizaciones sociales, entre esas todas las diversidad sexual, considerando en innumerables ocasiones noticias que son obviadas por gran parte de la prensa.
“Pero esa no es la única razón que nos anima a solidarizar con La Nación. Nos anima también la fuerte convicción de que Chile necesita mayor pluralismo informativo, y eso no pasa por cerrar medios de comunicación, sino por tener más, muchos más”, puntualizó el activista del Movilh, Eduardo Ubilla, tras recordar que en el “2006 dimos un apoyo similar a los trabajadores del lamentablemente desaparecido Diario Siete”