La Red Ciudadana contra el abuso de Poder, que integra el Movilh y encabeza la corporación Genera, se manifestó hoy frente al Palacio de La Moneda para demandar la pronta aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, radicado en el Congreso desde marzo del 2005.
Portando carteles favorables a la norma y donde se repudiaba a la Oposición por obstaculizar el avance de la ley con frases del tipo que “la UDI deje de bloquear la ley”, las organizaciones entregaron además una carta a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde también se demandaron mejorías al Proyecto de Ley sobre Acceso a la Información Pública, entre otros.
“En la misiva pedimos acelerar el proyecto contra la discriminación, el cual sabemos ha padecido diversos retrasos debido al rechazo que una parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional están manifestando frente a artículos que son claves para garantizar de manera efectiva la no discriminación”, indicó el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
Agregó que “acá la Oposición no debe creer que porque exigimos al Gobierno dar urgencia a la tramitación, lo cual es de su competencia, no sabemos que ciertos sectores de la derecha son en gran medida responsables de que esta norma no avance con la rapidez que todos los sectores discriminados quisiéramos”.
La manifestación de hoy coincidió con el 19 aniversario del histórico 5 de octubre de 1988, cuando la ciudadanía dijo “No” a la dictadura. “Hoy decimos, en esta misma fecha, No a la Discriminación”, apuntó el activista del Movilh, Eduardo Ubilla.
La misiva entregada a la presidenta Michelle Bachelet donde se exige mayor diálogo y participación de la ciudadanía en la formulación de leyes, fue firmada por el Genera, Sodem, Participa, el Capítulo Chileno del Ombudsman, Achnu,, Fundación Pro Acceso, Red Puentes, el Movimiento de Acción Solidaria Juvenil de la Florida y el Movilh, todos partes de la Red Ciudadana contra el Abuso de Poder-.
El Proyecto de Ley es una iniciativa que a lo largo de sus 11 artículos sanciona y previene la discriminación “fundada en motivos de raza o etnia, color, origen nacional, situación socioeconómica, zona geográfica, lugar de residencia, religión o creencia, idioma o lengua, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, estructura genética, o cualquiera otra condición social, que prive, perturbe o amenace el legítimo ejercicio de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico, incluidos los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.
Desde 1998 que el Movilh viene luchando por una norma que sancione la discriminación, para lo cual ha efectuado decenas de reuniones con autoridades gubernamentales, parlamentarios y partidos políticos de todas las tendencias ideológicas. Igualmente se han efectuado marchas, actos públicos, denuncias y manifestaciones, tanto nacionales como internacionales.
En tanto, y a partir del 2005 y especialmente desde el 2006 diversas organizaciones sociales se fueron sumando a esta lucha, a un punto que el proyecto es respaldado por decenas de grupos de todo Chile.
Notas relacionadas: