La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la Comisión de Ética contra la Tortura de la V Región organizaron ayer el foro “Derechos Humanos en Chile: Informes Naciones Unidas”, con el objeto de profundizar sobre los antecedentes que la sociedad civil local presentó en marzo pasado ante la ONU.
El cónclave tuvo como panelistas al representante de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), Federico Aguirre, a la integrante del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Nancy Yánez y al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.
Todos los panelistas ahondaron en los informes sombra presentados al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde se denunciaron la vulnerabilidad social de los grupos indígenas, las mujeres y las minorías sexuales, entre otros, y que derivaron en que la ONU llamara la atención al Estado Chileno.
Los exponentes coincidieron además en que el perfeccionamiento de la democracia y la garantía plena de igualdades y no discriminación pasa necesariamente por reformas a los enclaves dictatoriales de la Constitución Política.
En su informe del 27 de marzo la ONU llamó por primera vez la atención al Estado Chileno sobre la vulnerabilidad de las minorías sexuales locales gracias a antecedentes proporcionados por la Asociación Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IHLHRC), Globals Rights, el Movilh y la Organización de Transexuales Masculinos.
La presencia del Movilh en el foro de la Universidad de Valparaíso se enmarca en las políticas académicas de visibilización de la realidad de las minorías sexuales en Chile.
En efecto, Desde 1991 a la fecha el Movilh se ha perfilado como la organización de minorías sexuales que contiene la mayor intervención en universidades, institutos y liceos de todo el país, donde ha dictado decenas de charlas, ponencias y/o conferencias sobre derechos humanos, sexualidad y discriminación.
Entre las casas de estudios superiores donde el Movilh ha asistido como invitado se cuentan la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Concepción, la Universidad de los Lagos, la Universidad de La Serena, la Universidad Diego Portales, la Universidad Central, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Los Andes, la Universidad Arcis, la Universidad Uniacc, la Universidad del Mar, la Universidad del Bío Bío, La Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad de Las Américas, la Universidad La República y la Universidad Técnica Federico Santa María. �