El Consejo de Delegados, integrado por estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD), organizó un seminario sobre diversidad sexual que tuvo entre sus panelistas a representantes de la academia, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de la salud mental.
El cónclave, desarrollado durante dos días en el Campus San Carlos de Apoquindo, tuvo por objetivo “desarrollar un espacio de conversación y presentación de posturas de diversos actores sociales sobre el tema de la apertura social a la pluralidad de géneros”.
En esa línea intervinieron el primer día médico psiquiátra, Guillermo Gabler, el periodista de Informe Especial (TVN), Elías Sánchez, y los representantes de la Organización Chilena de Estudiantes de Psicología (OCEP) y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Fidel De la Jara y Alberto Roa, en forma respectiva.
Mientras Sánchez se refirió a la experiencia de un programa sobre familias homoparentales que transmitió TVN el pasado 29 de septiembre, así como a un estudio sobre la percepción ciudadana sobre la homosexualidad, Gabler ahondó en los cambios que desde los puntos de vista históricos y científicos ha experimentado el abordaje sobre la realidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
En tanto, De la Jara se refirió a la necesidad de enfrentar las terapias reparativas de la homosexualidad, que aún persisten en Chile, y Roa habló sobre la situación legal, social cultural actual de la diversidad sexual.
La segunda mesa del seminario, desarrollada al día siguiente, se perfiló como un “coloquio disciplinar con fundamentos e informaciones diversas en el marco de las discusiones teórica-profesionales”
En dicho panel intervinieron el psicólogo Santiago Valenzuela y representantes del Colegio de Psicólogos. A este panel estuvo invitada la defensora de las terapias reparativas de la homosexualidad, la psicóloga Marcela Ferrer, quien finalmente no llegó al cónclave.