El desfile transitó por la Alameda, contemplo un evento cultural, la sumatoria del primer carro de migrantes LGBTIQ+ y la participación de autoridades.
Más de 100 mil personas participaron ayer en Santiago de la XXII Marcha del Orgullo convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales con el apoyo de la Fundación Panchito Mandefua.
El desfile, el segundo que se realizó en Santiago tras la pandemia, avanzó con banderas LGBTIQA+ por la Alameda con cientos de carteles que llamaron a derogar el artículo 365 del Código Penal, la última ley homofóbica vigente en Chile. Del mismo modo se demandó una institucionalidad anti-discriminatoria.
Previo al desfile, y en coordinación con el Movilh, la seremi de Salud aplicó test gratuitos de VIH en a los presentes, además de obsequiar preservativos y lubricantes, lo cual fue muy bien recibido por las personas-
El activista del Movilh, Felipe Castillo, explicó que “el artículo 365 del Código Penal estigmatiza y discrimina a jóvenes homosexuales, pues fija 18 años nuestra edad de consentimiento sexual, en circunstancias que para heterosexuales es de 14 años”.
Debido a ello, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU pidió a Chile derogar el 365. Más aún, el Estado de Chile se comprometió a eliminar la ley en un acuerdo firmado con el Movilh en 2016 ante la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH).
“Exigimos la derogación de esta última ley homofóbica, cuya vigencia es escandalosa, en especial tras la aprobación del matrimonio igualitario. Basta de estigmatización a quienes somos adolescentes LGBGTIQA+”, apuntó Castillo.
La vocera del Movilh. Javiera Zúñiga, señaló que “con la misma fuerza, demandamos una institucionalidad antidiscriminatoria. De todos los grupos discriminados en Chile, el LGBTIQA+ es el único que no tiene servicios, ministerios o presupuestos focalizados para hacer frente a la homo/transfobia.
A su vez, la directora de Fundación Iguales, Isabel Amor, enfatizó que nos hemos reunido miles en torno a la esperanza de un Chile que se comprometa verdadera y definitivamente para erradicar la discriminación. El Estado está mandatado a través de tratados internacionales a tomar todas las medidas pertinentes y un piso para esto es contar con una institucionalidad antidiscriminación”
La XXII Marcha del Orgullo tuvo como novedad la participación por primera vez de un camión con expresiones artísticas y culturales de migrantes LGBTIQA+,mientras que La Moneda desplegó la bandera LGBTIQA+ en su frontis y un vehículo policial se vistió con los colores LGBTIQA+
“Las personas migrantes LGBTQA+ requieren de especial solidaridad, en tanto además de ser discriminadas por su orientación sexual o identidad de género, sufrimos abusos en razón de nuestra nacionalidad. Cada día recibimos peticiones de ayuda de migrantes. Queremos contribuir a mejorar su calidad de vida en Chile”, señaló la activista de Movilh-Migrante, Vanessa Solorzano
Autoridades, evento cultural y solidaridad con Noruega
Entre otras autoridades participaron de la marcha los ministros secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, de Educación, Marco Ávila; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, el diputado Hernán Palma; la directora del Injuv, Renata Santander; el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez y el convencional constituyente Pedro Muñoz.
También se plegaron los/as embajadores/as del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves, quien respaldó la derogación del artículo 365; de Finlandia, Eija Rotinen; del Reino Unido, Luise De Sousa; de Irlanda, Paul Gleeson; de Noruega, Jostein Leiro; de Canadá, Michael Gort y de Dinamarca, Jens Godtfredsen , También participaron el jefe de prensa de la Embajada de Alemania, Jakob Horn; la Segunda Secretaria de la Embajada de Australia Isobella Rafty; el Segundo Secretario de Asuntos Políticos y Prensa de la Embajada de México, Enrique Romero; los encargados de Negocios de la embajadas de Estados Unidos, Andrew McClearn; y Suecia, Malin Larsson; más representantes de las embajadas de Argentina, Costa Rica, España y Nueva Zelanda.
Las embajadas y el Movilh expresaron especial solidaridad a Noruega luego que dos personas murieran y otras 21 resultaran heridas en un tiroteo en el centro de Oslo. El ataque fue perpetrado la madrugada del sábado por Zaniar Matapour, un radicalista islámico, en el restaurante Per på Hjørnet, el club de jazz Herr Nilsen, y el bar-discoteca London Pub, un espacio de concurrencia LGBTIQ+ que existe desde 1979. Debido al ataque de odio, debió suspender la conmeración del orgullo en Oslo
“Particularmente importante participar hoy junto con otros embajadores y diplomáticos en la Marcha del Orgullo con miles de chilenos para celebrar y defender la diversidad y el derecho a amar a quien quieras. ¡Gracias por la solidaridad!”, señaló ayer en Santiago el embajador Leiro.
Junto a las autoridades, expusieron representantes de la Secretaria General de la Secretaría de Diversidad de la CUT y de la Corporación Feminas Trans Diversas en Acción.
Los eventos artísticos culturales de la marcha fueron animados por Paulette Favres, Isa Fernández y Will Corona.
Drag y transformistas estuvieron representados por Diosa Drag love, Kristhel Santander, Laura Bell, Maldita Zudaka, Mía Vittar, Paula Zaconi, y Taina Mattel.
Adonis Yerone, Aracely Levín, Dani Ride, Duran, Ignacio, Javier Ignacio, Lori Ampuero, King&Queen , Patricio Espinoza y José Colmenares, Princesa Stefano Nicotinsmc, Roxy Chiot y Shuffler Team fueron los cantantes y grupos que expresaron su arte.
A su vez los DJ Fletcher, Bear, Derwin Morales, Jesús Ortega y Gorilla dieron vida a todo el evento, mientras Gabby Salinas, Lodiceruben y Wey Weon fueron otros de los artistas que participaron.
El evento coincidió con el 31 aniversario de Movilh, por lo que los asistentes cantaron feliz cumpleaños a la organización,
Notas relacionadas:
Chilevisión, II minuto 1:02:54