Orientadores de hogar de niños en riesgo social charlan sobre homosexualidad
Compartir
Sicólogos, tías y orientadores del Hogar San José de Talagante charlaron con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sobre los alcances de las conductas y orientaciones sexuales con el objeto de ayudar de la mejor manera a los niños y niñas en riesgo social de ese establecimiento.
En la reunión de casi dos horas, los trabajadores del Hogar San José se interiorizaron sobre las características y diferencias entre gays, lesbianas, transgéneros, transexuales y bisexuales, así como de las investigaciones científicas nacionales e internacionales sobre la materia.
De igual manera el Movilh entregó pautas a los trabajadores de cómo orientar a las menores que se sienten o definen con una orientación sexual homosexual o una identidad transgénero, con el fin de que los niños y niñas vean lo más aminorado posible el impacto de la discriminación.
En ese sentido, se informó a las tías y orientadores sobre los variados procesos que van enfrentando los menores desde que se van sintiendo atracción amorosa o erótica hacia personas de su mismo sexo, así como del comportamiento que asumen compañeros, amigos y familiares al percibir esta situación.
El Movilh dio la charla tras una invitación cursada por la profesional del Hogar San José, Irinia Lazo, quien había manifestado su preocupación por la forma como el entorno social hacía frente a la homosexualidad en el Hogar San José.
El Hogar San José fue creado en 1960 y atiende a un promedio de 80 niños y jóvenes de entre cinco y 19 años.
“La mayoría de los menores llegan al hogar por orden judicial, como resultado de una situación familiar que combina la pobreza, abandono o muerte de uno o los dos padres. Estos niños asisten a 9 escuelas del sector, además reciben una formación de catequesis, talleres de desarrollo personal, expresión artística, deportes, infancia misionera, etc”, indican sus responsables.
Las orientaciones del Movilh a profesionales de la salud y la educación, se enmarcan en el objetivos del movimiento homosexual de aminorar la discriminación hacia menores de edad o estudiantes que son identificados como gays, lesbianas, transgéneros o transexuales.
En esa línea, el Movilh ha dado charlas, seminarios o ponencias en la casi totalidad de las universidades del país, así como en liceos, colegios y hogares de niños en riesgo social.
La directora del Area Académica del Movilh, Sofía Velásquez, explicó que desde el 2003 a la fecha las invitaciones cursadas por directivos o profesores de establecimientos educacionales es cada vez mayor.
“Ello demuestra que estamos ante un escenario impensable a fines de la década de los 90, cual es una preocupación real de los orientadores y profesores por ayudar a las personas que sienten o definen como homosexuales. Si duda los niños y niñas beneficiadas con este aporte están teniendo una mejor ayuda que la obtenida por las generaciones anteriores, lo cual tiene un efecto positivo invaluable”, puntualizó.