Con motivo de los Juegos Parapanamericanos, y a raíz de un llamado de un/a paradeportista LGBTIQ+, el Movilh emite la siguiente declaración pública e insta al Comité Paralímpico de Chile a adoptar medidas contra la discriminación interseccional.
Entre el 17 y 26 de noviembre se están desarrollando en Chile los Juegos Parapanamericanos.
El deporte ha sido históricamente una de las disciplinas más hostiles para que las personas LGBTIQ+ puedan dar a conocer su orientación sexual o identidad de género. Por ello, en el mundo diversos sectores nos entusiasmamos especialmente cuando deportistas de Alta Competición dan a conocer sin miedos lo que son, ayudando a otras personas a superar sus miedos y a los equipos a adoptar posturas favorables e inclusivas.
En Chile nos alegramos cuando Christiane Endler, Daniel Arcos o Tomás González se convirtieron en los primeros deportistas de alto rendimiento en dar ese importante paso, en el fútbol, el básquetbol y la gimnasia, de manera respectiva. Sin embargo, sus señales siguen siendo excepciones. Excepciones que en el caso de los paradeportes parecen estar a años luz de ocurrir.
La discriminación interseccional es cruel, pues somete a las personas a prejuicios y desprecios por dos o más formas de exclusión. No es lo mismo ser LGBTIQ+ que LGBTIQ+ con capacidades diversas. La sociedad y el entorno resultan muchos más hostiles y agresivos.
Recientemente un/a paradeportista, que compite en los actuales Parapanamericanos, nos consultó cuanto tiempo estimábamos pasará para que alguien de su disciplina siguiera los pasos de Endler, Arcos o González Añadió que en su caso no está preparado/a aún para hacerlo, pero sueña con ver a algún paradeportista levantar la bandera LGBTIQ+, pues con ello podrá comenzar una nueva etapa en sus vidas, con menores miedos, sabiendo que ya no estás solos/a o son los únicos/as.
Ser LGBTIQ+ con capacidades diversas siguen siendo una realidad tabú en Chile y en distintas partes del mundo. Cada persona es libre de decidir cómo y cuándo comunicar que es LGBTIQ+, sin presiones de ningún tipo. Al mismo tiempo es un deber de toda la sociedad ayudar a que la razón por la cual no se cuenta la orientación sexual o la identidad de género no esté fundada en miedos, rechazos o vergüenzas.
Con motivo de los Juegos Parapanamericanos, damos un mensaje de aliento a todos los paradeportistas LGBTIQ+, en especial a aquella persona que nos contactó y pidió que nos pronunciáramos al respecto.
Instamos al Comité Paralímpico Internacional, al Comité Paralímpico de las Américas y al Comite Paralimpico de Chile a abordar la discriminación interseccional y a adoptar medidas para prevenirla y erradicarla, a objeto de que ninguna persona sienta miedos, incertidumbres o rechazos.
Paradeportistas LGBTIQ+, no están solos/as. Han superado múltiples barreras y sus fortalezas y capacidades han sido a toda prueba. Ya vendrá el momento en que el arcoíris brille para todas las personas. Es un camino largo, pero lo cierto es que en diversas partes del mundo nuestras realidades van expresando su infinita diversidad y, más temprano que tarde, todas las diversidades aflorarán.
Estamos con ustedes.