Les negaron acceder al programa de fertilización asistida con la excusa de que tal derecho es solo para heterosexuales. El Movilh está orientando a la pareja afectada.
Un lamentable episodio de discriminación vivió ayer una pareja lésbica en manos de un médico del Hospital Sótero del Río, identificado con las iniciales O.S.M, quien al negarles la posibilidad de acceder al programa de fertilización asistida alegó que tal servicio era exclusivo para heterosexuales, según denunciaron las afectadas al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
“Por medio de una interconsulta de mi consultorio llegamos de derivación al Hospital Sótero del Río. El doctor que me atendió dijo que el programa era para personas heterosexuales y que solo me había hecho un procedimiento de rutina. Pero nosotras no íbamos a un procedimiento de rutina. Íbamos a un programa para ser madres”, señaló una de las afectadas.
“El médico nos dijo que lo mejor era que pagáramos a clínicas ya que solo personas heterosexuales pueden entrar al sistema de salud público. Lo dijo muy enojado y de una mala manera, demasiado alterada”, añadió tras presentar un reclamo en el recinto médico.
Junto con solidarizar con la pareja afectada, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que “en Chile ningún servicio, sea público o privado, puede negarse a entregar un servicio o a reconocer un derecho solo en virtud de la orientación sexual o identidad de género de las personas. Proceder así es una clara muestra de discriminación e ignorancia”
La dirigente añadió que “los programas de fertilidad están destinado a personas que no pueden procrear, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género. Pues bien, para el caso de las parejas lésbicas aplica el concepto de infertilidad primaria. En el ámbito médico sanitario, tal concepto se refiere a aquellas mujeres que no han podido quedar en embarazo después de, al menos, un año de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. Y como bien se sabe una mujer cisgénero no puede embarazar a otra mujer. Por ello, animamos al Hospital Sótero del Río a corregir en breve este abuso”.
Junto con orientar a la pareja, el Movilh está preparando un reclamo formal como organización en caso de no resolverse el problema en estos días.