Parejas del mismo sexo pueden casarse en el consulado británico de Chile y de otros 22 países

Las  embajadas británicas celebran las uniones si uno de los contrayentes es británico y en países donde el matrimonio igualitario está prohibido.

 

El Reino Unido autorizó desde ayer la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo en consulados de 23 países donde están prohibidos los enlaces igualitarios, siempre y cuando uno de los contrayentes sea británico.

La medida, denominada “Orden Legal de 2014 sobre Matrimonio Consular y Matrimonios en el Extranjero” es aplicable a Australia, Azerbaijan, Bolivia, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Estonia, Hungría, Japón, Kosovo, Letonia, Mongolia, Montenegro, Nicaragua, Perú, Filipinas, Rusia, San Marino, Serbia y Vietnam.

“Esta lista es limitada porque las misiones británicas en el extranjero sólo pueden ofrecer un servicio de matrimonio para parejas del mismo sexo en aquellos países en que los nacionales británicos no puedan realizar dicho acto conforme a la ley local y donde las autoridades locales hayan dado permiso para que se realicen matrimonios consulares de parejas del mismo sexo”, señaló el gobierno Reino Chile.

El Movilh, que tomó conocimiento de la medida tras un desayuno con representantes del consulado británico, aplaudió la iniciativa, calificándola de “la máxima relevancia para la promoción del matrimonio igualitario en el mundo y en nuestro país”.

“Estamos muy emocionados de ser uno de los 23 países donde se aplica esta política de inclusión, de no discriminación y de reconocimiento a la dignidad de las diversas formas de conformar familia. Aquí el Reino Unido ha dado un gran ejemplo al mundo”, sostuvo el Movilh.

“El primer matrimonio igualitario en la Embajada británica marcará un hito y será una esperanza para miles y miles de parejas del mismo sexo en Chile que verán como en su propio país se celebra el amor y la diversidad familiar, le guste o no al Estado local”, redondeó el movimiento

El organismo añadió que “es increíble pensar que en un país donde está prohibido el matrimonio igualitario, se puedan celebrar uniones entre personas del mismo sexo bajo el amparo de una Embajada y gracias a las políticas de un gobierno extranjero”.

“Sin duda el primer matrimonio igualitario en nuestro país será en la Embajada Británica y ocurrirá al mismo tiempo que ley chilena discrimina este tipo de uniones. Esto será un golpe, un justo golpe a la homofobia legal imperante en Chile”, puntualizó el Movilh.

La Nación