Parlamentarios agilizarán y mejorarán proyecto antidiscriminación del Gobierno Chileno

Los comités partidarios de la Cámara de Diputados resolvieron esta semana agilizar el proyecto gubernamental que establece medidas contra la discriminación y comenzar su trámite en la Comisión de Derechos Humanos, tras demanda formulada por el parlamentario Gabriel Ascencio.

La decisión se adoptó luego que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) comprometiera públicamente a parlamentarios de diversos partidos con la necesidad de de dicutir en forma urgente el proyecto y solicitará posteriormente al presidente de la Cámara de Diputados gestionar una rápida tramitación a la iniciativa, dado que no se veían luces positivas al respecto.

El Movimiento Homosexual expresó además a Ascencio la necesidad de mejorar el proyecto en algunos puntos que diversos representantes de la sociedad civil sostienen como un problema para garantizar efectos concretos de la norma, tal y cual se indicó en una conferencia de prensa efectuada el 24 de marzo anterior por minorías sexuales, religiosas, étnicas y personas con discapacidad.

En la ocasión, Ascencio manifestó que una fórmula para apresurar la tramitación era sacar el proyecto de la Comisión de Legislación y Justicia, donde lo había radicado el gobierno, y derivarlo a la Comisión de Derechos Humanos, pues en la primera instancia existían muchas iniciativas previas que tienen el carácter de urgencia.

Representantes de la Comisión de Derechos Humanos indicaron al Movilh que la acción de Ascencio se enmarca además en la intención del parlamentario por agilizar gran parte de los proyectos actualmente en tramitación, siendo uno de esos el referido a la no discriminación.
Por ello en su primer trámite la Comisión de Derechos Humanos emitirá el próximo 19 de abril un informe que será discutido en términos generales por el Pleno. Tras eso, el proyecto podría ser discutido artículo por artículo y derivado posteriormente a la Comisión de Legislación y Justicia.

“Estamos muy satisfechos con estos avances, en especial porque además existe disposición para mejorar el proyecto enviado por el gobierno. Los diputados comprenden que tiene algunas imperfecciones. Al respecto ya hemos hecho saber a representantes de la comisión de Derechos Humanos que nuestra inquietud es que los casos sean resueltos en instancias distintas a la Corte de Apelaciones, pues los jueces no han dado garantías en los fenómenos de la discriminación”, indicó la activista del Movilh, Sofía Velásquez.

La activista agregó que paralelo a las gestiones parlamentarias, “estamos realizando en conjunto con otras minorías gestiones para involucrar directamente a algunos ministerios en esta lucha y ya hemos recibido muy buenas noticias”.

El proyecto del Ejecutivo fue elaborado como una alternativa a la reforma al artículo 19 de la Constitución Política que había propuesto el Ministerio Secretaría General de Gobierno, tras aportes y demandas de la sociedad civil y algunos parlamentarios.

La iniciativa es la primera elaborada por autoridades que considera a las minorías sexuales, estableciendo medidas contra la discriminación en razón de “raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política o de otra índole, nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua, estado civil, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, estructura genética o cualquiera otra condición social o individual”.

OpusGay

El Mostrador

Agencia NotieSe

Sentido G

SantiagoGay.com