Partido Comunista en picada contra la XXIII Marcha del Orgullo: es «una fiesta de marcas y capitalista», «incompatible con la lucha» por la Igualdad
Compartir
Aunque el PC se ha colgado en los últimos años de la Marcha del Orgullo en el mismo día, hora y lugar definidos por el Movilh y este 2023 se restó por considerarlo incompatible con la solidaridad en emergencias, ahora insultó al Orgullo que nació en Estados Unidos y luego se extendió por el mundo.
El Partido Comunista se lanzó ayer en picada contra la XXIII Marcha del Orgullo convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) por considerarla incompatible con la lucha contra la homo/transfobia ya que, a su juicio, solo se trata de una “fiesta capitalista”.
La reacción del partido, a través de sus Juventudes Comunistas, tuvo lugar luego de que el Movilh lamentara que la colectividad se restara públicamente de la Marcha del Orgullo por considerarla contraria a la ayuda que requieren las personas afectadas por la emergencia climática.
“Su fiesta de marcas no es ni nunca será compatible con la lucha de las disidencias. Estaremos en las calles, pero no celebrando, sino que dando auxilio a la comunidad LGBTQIA+ y a todo el pueblo afectado por la catástrofe. Dañino mensaje han dado al ponerse del lado del capital”, señaló por Twiter el partido al Movilh.
Al respecto el Movilh indica que:
1.- Las personas u organizaciones LGBTIQ+ tienen el derecho de conmemorar el Día del Orgullo como lo deseen.
En Chile, y en todo el mundo, el Orgullo ha sido desde su origen Celebración, Protesta o ambos, según como cada persona o institución quiera conmemorarlo.
Protesta contra la discriminación. Celebración de quienes somos sin remordimientos, sin miedos, ni prejuicios.
Celebración de que podemos salir a las calles justamente a protestar, cuando en el pasado todo festejo era un sueño y toda manifestación estaba prohibida.
No comprender ello, es desconocer y renegar del concepto Orgullo y de la lucha histórica dada por los movimientos LGBTIQ+ en todo el mundo.
El pasado domingo en Santiago más de 180 mil personas salieron a las calles para conmemorar el Orgullo con total libertad, sin directrices, ni imposiciones totalitarias sobre cómo debemos o no manifestarnos, como lo pretende dictatorialmente el Partido Comunista.
Salimos a celebrar y a protestar aunque al PC le moleste. Y seguiremos celebrando, aunque a este partido le siga molestando.
2.- Junto con denostar una manifestación tradicional, surgida en 1969 en Estados Unidos y que luego se extendió por el mundo, el Partido Comunista ha insultado a la expresión del Orgullo más masiva que ha tenido lugar en Chile, y de paso a las miles de personas que se plegaron a nuestra convocatoria.
Con su arremetida, el PC ha explicitado que su interés no son los derechos de las personas LGBTIQA+, sino solo las directrices partidarias sesgadas por la ideología de la lucha contra el capitalismo o la lucha de clases. Todo lo que consideran se escapa de ello, es denostado o marginado.
3.- El Partido Comunista además miente. En la XXIII Marcha del Orgullo no hubo ningún auspicio, ni tampoco marcas. La organización de la marcha depende 100% del trabajo voluntario.
Más aún el Movilh ha sido un férreo defensor de que las marchas por los derechos humanos no se transformen en vitrinas comerciales, por ser temas totalmente distintos. Siempre la difusión de una marca comercial tendrá fines de lucro y la promoción de los derechos humanos no debe, ni puede estar al servicio de ello.
Bienvenida la colaboración de las empresas, mientras no transformen a la principal manifestación por los Derechos Humanos LGBTIQ+ en una vitrina para promocionar sus productos o marcas.
Y en este punto, corresponde derribar otro mito levantado por el PC y sus aliados. El Movilh nunca ha propiciado, ni invitado a marcas comerciales a las marchas. Las pocas veces (dos años) que marcharon empresas publicitando sus marcas comerciales no se debió a gestiones de nuestra organización. Cuando advertimos la situación, fuimos tomando las medidas adecuadas para prevenir e impedir que casos como ese se reeditaran.
4.- Manipula la información el Partido Comunista cuando dice que “ha estado dando auxilio a la comunidad LGBTQIA+ (…) afectada por la catástrofe”.
Nos preguntamos ¿a cuántas personas LGBTIQ+ han ayudado?, ¿Cómo, cuándo, dónde y de qué manera se enteraron que unos afectados por el frente del mal tiempo son LGBTIQ+ y otros no? ¿Y si se dieron cuenta, de qué sirvió ello?, ¿Le dieron distinta o más o menos ayuda a unos que a otros según su orientación sexual o identidad de género? ¿O es que el frente climático fue más crudo con unas personas que con otras, según su orientación sexual o identidad de género? ¡Es ridículo!
El PC con esta declaración ha utilizado a las orientaciones sexuales e identidades de género de las personas para defender o justificar sus argumentos o falsedades.
5.- Resulta oportunista que el PC anunciara inicialmente que se plegaría a la Marcha del Orgullo en la misma fecha, hora y lugar convocada por el Movilh. Que luego se bajara porque el desfile era incompatible con la ayuda que dicen están brindando a las personas afectadas por el frente del mal tiempo y que finalmente, tras ser cuestionado por restarse por ese motivo, señale que la razón de fondo era porque se trata de «una fiesta capitalista”.
6.- En los últimos años el PC se ha plegado a las Marchas del Orgullo en el mismo día, hora y lugar que ha definido el Movilh. No ha hecho el esfuerzo de generar sus propios desfiles.
Tras su histórico pasado homo/transfóbico, su señal de cambio y de sumatoria a la Marcha del Orgullo por cierto que lo recibimos con entusiasmo… Hasta ahora.
Con su última declaración el PC ha demostrado que no apoya la Marcha del Orgullo, es más, la desprecia. Solo se colgaba de la misma y de las convocatorias de otros ante su incapacidad de generar su propio desfile. Uno que NO fuera en beneficio de todas las personas LGBTIQ+, sino solo de aquellos sectores LGBTIQ+ que no celebran su identidad y se declaran abiertamente anti-capitalistas y anti-imperialistas. Coaptando y dividiendo nuestra lucha, como si la homo/transfobia que nos ha destruido la vida por siglos no fuese suficiente.
Mientras el Partido Comunista no se disculpe por sus recientes declaraciones, no será bienvenido a nuestras convocatorias del Orgullo, ni permitiremos que se cuelgue de las mismas.
Es más, de no disculparse, desafiamos al Partido Comunista a convocar a su propia marcha LGBTIQ+ anticapitalista, anti-imperialista y anti-celebraciones. Sería interesante saber cómo les va. Y también saber en qué fecha y qué otro nombre le pondrían a esa Marcha, porque no olvidemos que el concepto “Orgullo” surge un 28 de junio en el país que ellos califican como imperialista y enemigo de sus luchas.
7.- Finalmente dos aspectos que son quizás los más importantes para entender este conflicto.
-El PC jamás ha tolerado que el Movilh sea independiente y autónomo. Nos han visto históricamente como un problema. Como algo que no pueden manejar, como algo que se les escapa de las manos. Como si por naturaleza debiésemos ser de su propiedad.
Cuando iniciamos en 2001 nuestras conversaciones con las iglesias, las Fuerzas Armadas y de Orden y la Derecha con el fin de ir construyendo puentes de diálogo y en favor de la no discriminación, para buena parte del PC yo no éramos solo un problema, sino que enemigos.
Pues les decimos, el Movilh no nació en 1991 para convencer a los convencidos. De ser esa la lógica de los movimientos sociales, en nada se contribuiría a los cambios. Y muchos que ahora son Pro-LGBTIQ+, se hubiesen quedado anclados en su homo/transfobia. Incluido el PC.
Para contrarrestar esta «indeseable» independencia en el pasado el partido pretendió infiltrarse en nuestra organización y no lo permitimos. Ni al PC, ni a ningún partido que ha pretendido lo mismo (y han sido varios) se lo hemos permitido. Ni lo permitiremos jamás.
Del Movilh son y seguirán siendo activistas personas de todas las corrientes, ideologías, y partidos, así como los independientes. Y es esa diversidad, la que ha fortalecido nuestra total autonomía y nos ha permitido incidir transversalmente en favor de los derechos humanos LGBTIQ+.
Vivan las alianzas entre los partidos políticos y movimientos sociales. Apreciamos y valoramos el quehacer de los partidos, cuyo rol es fundamental para la democracia y para nuestra causa. Pero sin coaptación.
Valoramos, y seguiremos apreciando especialmente a aquellos dirigentes y autoridades comunistas que han respetado nuestra autonomía. Son mucho/as, algunos/as de los cuales ya no están, como es el caso de la apreciada Gladys Marín. Debemos reconocer, empero, que esa no es la política del partido, sino solo de algunos/as de sus dirigentes.
-El PC discriminó brutalmente a las personas LGBTIQA+ y en el discurso se sumó muy tardíamente a la promoción de los derechos LGBTIQ+, años después de que la homosexualidad fuese despenalizada en Chile y posteriormente a otras colectividades como el Partido Humanista, el PPD, el PS o los radicales. Llegaron tan tarde, que al poco tiempo que el PC dijo plegarse a esta causa, también lo hizo la DC y una buena parte de RN.
El Partido Comunista nunca ha hecho un mea culpa sobre ello, ni se ha excusado con ex dirigentes de su propio partido a los cuales expulsó u hostilizó en razón de su orientación sexual, como es el caso de nuestro histórico activista Rolando Jiménez.
A mayor abundancia, hoy el PC chileno, jamás ha criticado al comunismo de otros países que siguen discriminando y violentando los derechos humanos más básicos de las personas LGBTIQ+. Lo instamos a avanzar en ello. El silencio es cómplice.
Cuando un partido entra en pugna con movimientos sociales, casi como si estos fuesen otro partido político que aspira el poder Estatal como ellos, es que la ideología los ha nublado por completo. A tal nivel de despreciar la mayor convocatoria por los DDHH LGBTIQ+ ocurrida en Chile.
Notas relacionadas: