Partido político distingue al presidente del Movilh por su defensa de los derechos civiles
Compartir
Es la primera vez que un partido premia a un activista gay. En la celebración de sus 20 años, el Partido por la Democracia premió también a otras 14 personas de diversas tendencias políticas y sociales por su aportes a la profundización de la Democracia. Al acto asistieron más tres mil personas, entre ministros, senadores, diputados, alcaldes y concejales de casi todos los partidos.
Por primera vez en Chile un partido político distinguió la labor de un representante del movimiento de minorías sexuales, marcándose una nueva señal de apertura hacia un respeto y reconocimiento integral de los derechos humanos y de a diversidad sociocultural del país.
En efecto, al celebrar sus 20 años el Partido por la Democracia (PPD) homenajeó ayer al presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, en un masivo acto en el Teatro Caupolicán que reunió a más de tres mil personas y que contó con la presencia de ministros, diputados, senadores, intendentes, alcaldes y concejales, entre otras autoridades.
En concreto Jiménez fue premiado por su aporte a la profundización de la democracia y por su defensa de los derechos civiles y de las minorías sexuales, distinción que emocionó al activista gay en el acto al cual asistieron representantes de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista, del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), del Partido Comunista y de Renovación Nacional.
El activista gay recibió la distinción de manos del senador Guido Guirardi y de la diputada Maria Antonieta Saa, parlamentarios que se han caracterizado por apoyar las diversas propuestas legales y sociales que han provenido desde el movimiento chileno de minorías sexuales.
Junto a Jiménez, fueron premiadas otras 14 personas de diversos partidos y tendencias políticas que representan al mundo de los derechos humanos, la ciencia, la cultura, el arte y la religión, todas las cuales recibieron aplausos espontáneos del público en los 20 años del PPD, uno de los partidos con mayor presencia parlamentaria y gubernamental de Chile.
Entre otros, fueron también homenajeados el monseñor Alfonso Baeza, el biólogo Humberto Maturana, el poeta Gonzalo Rojas y la representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos (AFDD) Viviana Díaz.
El PPD, que jugó un rol fundamental en la recuperación de la democracia en Chile, es uno de los cuatro partidos de la Concertación, el bloque político que ha gobernado Chile en los últimos 17 años y que se ha caracterizado por abordar en forma pionera los denominados derechos humanos de tercera generación.
En el reconocimiento de Jiménez, influyó su amplio currículo en defensa de los derechos de las minorías sexuales y que incluye la asistencia legal y humana a la casi totalidad de los casos de discriminación que han afectado a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros en Chile.
Jiménez es también, en su calidad de presidente del Movilh, el impulsor de los principales proyectos de ley y leyes que han beneficiados a las minorías sexuales, así como el gestor de iniciativas que han modificado las políticas públicas a favor de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros, aspecto que ya le había valido un reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Lo relevante de este premio, no es que recaiga en mi persona, sino que refleja una nueva apertura de la arena política al considerar a los esfuerzos de las minorías sexuales como un importante aporte para la profundización de la democracia en Chile. El hecho de que la distinción se otorgue en los 20 años de uno de los principales partidos de Chile, es un dato de gran simbolismo”, sostuvo Jiménez.
A juicio de la activista del Movilh, Sofía Velásquez, “interesante también es el hecho de que con este premio la directiva del PPD da una señal ejemplar no sólo a los otros partidos, sino que también a sus propias bases, donde aún hay síntomas de homofobia. Yo misma durante el acto escuché a una persona cuestionar ofensivamente la distinción sólo porque Jiménez es una persona homosexual”.
Finalizado el acto, Jiménez se dirigió a la sede del Movilh, donde fue recibido con abrazos y aplausos por los activistas del movimiento.
Notas relacionadas: