Tras acusar a Chilevisión por discriminación basada en la orientación sexual.
El periodista Ignacio Gutiérrez ganó hoy una demanda por Ley Zamudio presentada el 5 de abril pasado contra Chilevisión, canal al que acusó de discriminarlo en razón de su orientación sexual.
El conductor de la Mañana de Chilevisión había denunciado que desde enero a marzo pasado, ejecutivos del canal le habían pedido “jugar más” con su homosexualidad en cámara, advirtiéndole que ingresaría un nuevo “animador heterosexual” al programa ya que él, por ser gay, no generaba “tensión sexual” con la animadora, Carolina de Moras.
Tras ello, el profesional renunció al canal y presentó la demanda ante el 12 Juzgado Civil de Santiago.
Conocida la sentencia, Gutiérrez agradeció “a los chilenos que me creyeron antes del fallo. Yo siento que, tanto los medios de comunicación como Chile, creyeron que lo que había pasado ahí era discriminación”, dijo.
En entrevista con con el programa “Bienvenidos” de Canal 13 añadió que “yo quería y nunca dudé de acudir a la Ley Zamudio por discriminación. Yo se lo informé a mi pareja, a mi familia. Todos me apoyaron”.
“Yo lo he pasado muy mal. A veces da miedo, a veces terror, pero se lo dejo como un regalo a los chilenos como jurisprudencia, porque la verdad que cualquier persona, el día de mañana, que en un trabajo se mencione el tema personal, sea sexualidad, sea raza, culto, va a ser condenado según una jurisprudencia”, puntualizó.
En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró que el periodista “pueda paliar con esta sentencia los difíciles y dolorosos momentos vividos. Esperamos que su lucha sirva de aliento a quienes han pasado por situaciones similares”.
El organismo apuntó que “con la sentencia queda claro que no hay ninguna razón; ni laboral, ni profesional, ni de ningún tipo; que justifique establecer diferencias a partir de la orientación sexual de las personas para medir mejor o peor desempeño o rendimiento”.
Del mismo modo “con esta sentencia es claro que la Ley Zamudio sirve para brindar justicia, no siempre de la manera que quisiéramos, pero en algunos casos es una luz de esperanza para quienes denuncian discriminación”.
Notas relacionadas:
Solidarizan con periodista Ignacio Gutiérrez tras denuncia por discriminación