Piden a Cancillería chilena que respalde en la ONU declaración pro minorías sexuales

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que apoye una declaración de Noruega que condena a nivel mundial las violaciones a los derechos humanos de las minorías sexuales.

“Chile está a punto de aprobar una ley contra la discriminación que gracias a nuestras gestiones sanciona los atropellos en razón de la orientación sexual e identidad de género. Al apoyar la Declaración de Noruega nuestro país no hará sino reafirmar sus políticas internas, poniéndose al mismo tiempo a la altura de un respeto integral de los derechos humanos”, señaló el Movilh en misiva enviada al Canciller Alejandro Foxley, al director General de Política Exterior, Carlos Portales, al director de Derechos Humanos del ministerio, Juan Aníbal Barría y al embajador ante las Naciones Unidas, Juan Martabit.

La Declaración de Noruega, que será leída este viernes 1 de diciembre en la tercera sesión del recién creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU, llama “a todos los Procedimientos Especiales y a los órganos de los tratados a que sigan incluyendo a las violaciones de los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género entre las preocupaciones de sus mandatos pertinentes”.

El texto expresa además “nuestra más profunda preocupación por estas violaciones continuas a los derechos humanos. Los principios de universalidad y de no discriminación exigen que estos asuntos sean atendidos. Por ello, instamos al Consejo de Derechos Humanos a otorgar la debida atención a las violaciones de derechos humanos por orientación sexual e identidad de género, y pedimos al Presidente del Consejo que otorgue una oportunidad dentro de alguna sesión futura del Consejo para la discusión de estos importantes asuntos de derechos humanos”.

Respaldado a la fecha por cerca de 40 países, la Declaración es apoyada por una campaña mundial del movimiento de minorías sexuales que lidera el organismo canadiense ARC Internacional.

En su misiva a la Cancillería, el Movilh recordó que en el pasado el gobierno chileno apoyó una resolución brasileña de similares características (la cual finalmente nunca fue votada en la ONU), así como una aprobada resolución que condenó las ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias aplicadas, entre otras razones, por orientación sexual o género.

“En ambas oportunidades la Cancillería escuchó nuestras propuestas y demandas para apoyar ambos textos y esperamos que hoy haga lo mismo, en especial porque la Declaración de Noruega no es más que una expresión oral de reconocimiento sobre la vulneración de nuestros derechos en el mundo”, sostuvo la activista del Movilh, Mabel Larraín.

En la carta se informó además que en el 2005 el Congreso aprobó un Proyecto de Acuerdo redactado por el Movilh que sanciona los delitos por orientación sexual y género, mientras que en la actualidad la Cancillería ha dado muestras ciertas de respaldar la “Convención Interamericana contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”.

Dicho texto, que será votado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), también considera la no discriminación por orientación sexual y el Movilh ha entregado a la Cancillería diversas argumentaciones para que sea incorporada la identidad de género.

“Por todas estas razones expresamos desde ya nuestra contundente esperanza de recibir una respuesta favorable a nuestra demanda, cuyo único fin es avanzar hacia un mundo más justo y igualitario que respete su diversidad”, puntualizó el Movilh a la Cancillería.

Notas relacionadas:
El Mostrador

Gay Chile