“Es preferible no tener Fuerzas Armada, antes que llenarlas de homosexuales”, dijo el parlamentario. Se puede apoyar sanción contra Urrutia aquí. En un ángulo similar, el Movilh llamó a implementar medidas contra la discriminación cultural al interior de las FFAA, luego de que sus altos mandos derogaran las normas homofóbicas.
Hasta la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados llevó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) las recientes y nuevas declaraciones homofóbicas del parlamentario Ignacio Urrutia (UDI) exigiendo una nueva sanción contra el congresista, luego de que el 2013 fuera amonestado por una situación similar.
El diputado Urrutia dijo ayer a Radio ADN que el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas es “como dicen en el campo, un cueca empelota”. Luego añadió a Canal 13, que “esto lo que hace es debilitar a nuestras Fuerzas Armadas. Es preferible no tener Fuerzas Armadas, antes que tener unas Fuerzas Armadas llenas de homosexuales”.
“Estas declaraciones, dichas desde el Congreso Nacional, denigran y ridiculizan a las personas sólo y exclusivamente en razón de su orientación sexual y constituyen a todas luces una expresión de homofobia que el Congreso Nacional no puede tolerar, ni permitir”, señaló el Movilh en su denuncia ante la Comisión Ética de la Cámara de Diputados.
Para el Movilh, “el tema es muy delicado, por cuanto los dichos de Urrutia constituyen un paso atrás en las señales pro igualdad, pues claramente está llamando a excluir a los homosexuales del mundo uniformado, lo que constituye, en palabras simples, un incitación a violentar la Ley Zamudio,”, redondeó la organización.
En la carta a la Comisión de Ética, el Movilh enfatizó que el problema es particularmente grave pues ahora “Urrutia desafía a la propia Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y le resta valor a su eficacia, toda vez que el 7 de marzo del 2013 lo amonestó por declaraciones homofóbicas”.
Las personas pueden apoyar en forma electrónica la petición del Movilh a la Comisión de Ética pinchando aquí
El cambio cultural
Dado que las denuncias por discriminación siguen ocurriendo al interior de las FFAA, el Movilh enfatizó en la necesidad de implementar medidas que apunten al cambio cultural en el mundo uniformado.
Esto, porque el 2012 todas las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad adecuaron sus reglas internas a la Ley Zamudio y derogaron todas y cada una de las normas que impedían el ingreso de homosexuales. Este fue de público conocimiento y generó un debate de meses.
“Más aún, en el marco de este proceso, los comandantes en jefe ofrecieron disculpas y se reunieron en forma inédita con nuestra organización, además de crear redes de enlace directo para enfrentar los atropellos, los que aún perduran. Suma y sigue, algunas ramas hicieron estudios sobre los niveles de rechazo de los uniformados a los homosexuales, el cual resultó ser altísimo”, dijo el Movilh.
Añadió que “justamente en ese sentido, el cambio con el que Ministerio de Defensa puede colaborar es el de la sensibilización cultural. Partir enfrentando problemas ya superados, sólo sería un pérdida de tiempo para erradicar efectivamente la discriminación de las FFAA, pues seguirán ocurriendo atropellos. Es decir, pese a no existir ninguna regla o ley que le impida ingresar a las FFAA hay uniformados que siguen denunciando homofobia por razones culturales, antes que formales”.
Dichas denuncias el Movilh espera exponerlas próximamente al Ministerio de Defensa, para lo cual ya se solicitó entrevistas.
Notas relacionadas