El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su “total preocupación”, al intendente de la Quinta Región de Valparaíso, Iván de la Maza Maillet, por la “continua vulnerabilidad que afecta a las personas transexuales” y que la noche del domingo pasado se tradujo en una brutal golpiza padecida por Clara Andrade Galdames (52, en la fotografía) y Grace Morales León (42).
Ambas personas fueron atacadas en Freire con Chacabuco por seis sujetos que propinaron combos, patadas, fierros y palos a las víctimas, quienes quedaron con múltiples hematomas y heridas cortantes en su cráneo y otras partes del cuerpo, según se constató en el Hospital Carlos Van Buren.
“Si bien es cierto Carabineros ya detuvo como posibles responsables a C.M.O.A. (22), C.G.S.D. (15), L.I.F.U. (17), A.I.P.C. (20), E.A.D.A (17) y P.F.T.A (20), lo concreto es que este tipo de atropellos en vuestra región siguen sucediendo con consecuencias desastrosas para transexuales, el sector más vulnerable y discriminado de nuestra sociedad”, señaló el Movilh a De la Maza.
La Quinta Región de Valparaíso, añadió el Movilh en una misiva, “destaca por ser una de las más virulentas en relación a los derechos humanos de transexuales, situación que en marzo del 2007 nos llevó a declarar a esta zona como “altamente peligrosa”, en el marco de una campaña internacional y nacional que derivó en un repudio de organizaciones de todo el mundo”.
“En ese sentido solicitamos a vuestra Intendencia una mayor coordinación con Carabineros para prevenir este tipo de atropellos, así como la implementación de medidas concretas contra la discriminación, tal y cual se comprometió el gobierno en el 2007, sin que hasta ahora se conozcan resultados positivos en la Quinta Región”, agregó el organismo que en estos momentos se encuentra realizando diversas campañas por los derechos humanos de personas transexuales.
En estos momentos Andrade y Galdames evalúan junto a diversas organizaciones la presentación de acciones legales, lo cual en todo caso tiene pocas posibilidades de éxito, pues pese a la gravedad de la golpiza, esta fue considerada como “leve” por el Carlos Van Buren.
Entre el 2002 y 2008, según consta en los Informes Anuales de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, Chile ha conocido de 389 casos y denuncias de discriminación hacia la diversidad sexual, afectando el 11 por ciento a personas transexuales, “una cifra alarmante considerando que en términos poblacionales este sector es cuantitativamente minoritario”, puntualizó el Movilh.
Notas relacionadas: