El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó hoy al Ministerio de Salud que investigue con urgencia y a fondo la denuncia formulada por una persona transexual que acusa al Hospital de Rancagua de una brutal negligencia médica y de discriminación basada en la identidad de género.
En solicitudes a la ministra de la cartera, María Soledad Barría, y a las Seremi de Salud de la Quinta y Sexta Región, el Movilh demandó aclarar y sancionar a los eventuales responsables de que la transexual Fabiola González, conocida trabajadora de un circo, hubiese recibido un trato médico negligente, que derivó en la amputación de su pierna derecha, y discriminatorio, traducido en burlas del personal de Rancagua en razón de la identidad de género,
“Así como el Ministerio interviene para aclarar denuncias similares que afectan a personas heterosexuales, esperamos acá un trato justo, igualitario y que determine, al mismo tiempo, si existen o no responsables”, sostuvo la activista transexual del Movilh, Karin Avaria.
En específico el Movilh demandó al Ministerio de Salud que “oficie al Hospital Regional de Rancagua para que entregue a vuestra autoridad todas los antecedentes de la auditoría que han anunciado por este caso y que a su vez los contraste con la opinión médica del Hospital de Valparaíso, instancia que determinó amputar la pierna del señor González a raíz de una septicemia y tras una primera atención recibida en el recinto de la sexta región”.
También se pidió oficiar a la dirección del Hospital de Rancagua a objeto de que investigue si su personal de urgencia dio un trato discriminatorio a González. “Si bien es cierto el Hospital de Rancagua ha argumentado que su personal no discrimina a sus pacientes, y ha dado como ejemplo que en su interior existe un espacio especial para la población transexual, ello bajo ningún punto de vista es una garantía de que todo sus funcionarios se adecuen a esa situación”.
González denunció hoy a través de La Estrella de Valparaíso que el pasado miércoles 20 de febrero se cortó en un accidente la pierna derecha, arriba del tobillo, padeciendo un herida de unos seis cm de largo.
Tras pasar a un Servicio de Atención Primaria fue remitida al Hospital de Rancagua, donde, no habría recibido la atención que necesitaba, además de padecer burlas constantes en razón de su identidad de género
En la ocasión fue atendida con antibióticos, calmantes y anti-inflamatorios, pero tres días después, el sábado 23 de febrero, debió acudir nuevamente al recinto debido a un intenso dolor. En la ocasión, a la afectada sólo lo enviaron a su casa, por lo decidió ir al Hospital de Valparaíso, donde fue internada de urgencia por un estado avanzado de septicemia que terminó con la amputación de su pierna.
Esta tarde el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, visito a la afectada en su hogar para recabar más antecedentes y orientar en futuras acciones.
Notas relacionadas: