El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó ayer al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez Meza, su máxima preocupación por el crimen que quitó la vida en Concepción al joven Lorenzo Vigueras Torres (29) toda vez que la familia no descarta causas homofóbicas.
A petición de la familia, el Movilh precisó que Vigueras Torres se desempeñaba como promotor de tarjetas presto en un supermercado Líder de Concepción y al momento del ataque disfrutaba de su último día de vacaciones.
El joven vivía con su madre, padrastro y hermano y la última vez que lo vieron fue a la hora de almuerzo del miércoles 16 de enero. Esa noche, el joven entabló una conversación en un pub con un hombre que nunca antes había visto y luego juntos se trasladaron al motel Lincoyán 913, entre calles Las Heras y Carrera, donde fue encontrado sin vida a eso de las 16:00 horas del jueves 17 de enero por personal de aseo del recinto.
De acuerdo al certificado de defunción el joven murió por asfixia, producto de un homicidio.
Tras una investigación encabezada por el Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI penquista, José Carmona, se identificó como responsable del hecho a Jorge Flores (33), quien fue detenido en el sector Agüita de la Perdiz. El sujeto, que tenía antecedentes previos por asesinato, fue formalizado ayer en el Juzgado de garantía de Concepción, instancia que decretó prisión preventiva por tres meses, tras escuchar al fiscal del caso, Felipe Aguayo.
Al respecto el Movilh pidió a Vásquez Meza que “instruya a la Brigada de Homicidios de Concepción investigar con especial atención el asesinato. Considerando que la Ley Antidiscriminación tipifica como agravante los atropellos motivados por la orientación sexual de las personas, es de extrema relevancia conocer las implicancias de este caso, pues de tener componentes homofóbicos, el asesino podría ser condenado con penas más altas que las comunes en los homicidios”
“Los casos de golpizas y asesinatos que durante lov21 años ha analizado nuestra organización, han revelado que en algunas ocasiones los victimarios expresan conductas homosexuales para acercarse a sus víctimas y cometer el delito, motivado por un desprecio a la diversidad sexual, sean o no gays los responsables de los atropellos”
El Movilh intervino a petición de la familia, la cual no descarta un crimen de odio, mientras que en los próximas días el movimiento determinará que tipo de otro seguimiento dar al caso.
Notas relacionadas: