El Ejecutivo aún analiza la petición, sin definir postura, por lo que el Movilh intensificó esta jornada sus esfuerzos con el respaldo de organizaciones de la diversidad sexual de todo el mundo. “El movimiento mundial de la diversidad sexual tiene puestos los ojos en Chile y nuestras autoridades lo saben”, indicó el organismo.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy que con el respaldo de variadas agrupaciones internacionales de derechos humanos ha cursado en el transcurso del último mes sistemáticas gestiones ante el Gobierno para que el Estado de Chile lidere junto a Uruguay y Colombia la presentación de una resolución sobre diversidad sexual en Naciones Unidas.
“Nuestra idea es que Chile no sólo apoye, sino que presente una resolución sobre orientación sexual e identidad de género en la 27 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que inicia la próxima semana. Con ello nuestro Estado dará un ejemplar señal al mundo de su compromiso con la no discriminación y la igualdad. Esto iría en clara sintonía con el programa de la presidenta Michelle Bachelet”, indicó el Movilh.
El organismo precisó que para lograr este desafío “hemos enviado misivas a la presidenta, al ministro Heraldo Muñoz, nos hemos reunido con la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería y hemos establecido un continuo diálogo con los representantes de ese organismo, así como con la Delegación de Chile en Ginebra. Hoy profundizamos nuestras acciones ante los ministerios Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia, para que nos echen una mano”.
El Movilh añadió que “estas gestiones cuentan con el apoyo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Ilga) y de Arc International, entre otras federaciones mundiales con la que hemos estado establecido diálogos periódicos en el último mes. El movimiento mundial de la diversidad sexual, tiene puestos los ojos en Chile y nuestras autoridades lo saben”.
Fue el 2011 cuando Naciones Unidas aprobó su primera Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, marcando un hito a nivel mundial.
Sin embargo, a diferencia de lo que ha pasado con la OEA que tras aprobar su primera resolución sobre diversidad sexual el 2008 todo los años siguientes ha dado el visto bueno a un nuevo texto, en la ONU sólo se dio una señal el 2011.
El Movilh confidenció que el 24 junio pasado, Chile en conjunto con Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay, presentó en Naciones Unidas un escrito donde valoró la primera y única resolución de la ONU sobre la materia y animó a Naciones Unidas a continuar por ese camino.
“Los individuos LGBT poseen los mismos derechos y dignidad que cualquier otro individuo. Estamos convencidos que es fundamental que el Consejo de Derechos Humanos siga ocupándose de esta materia, toda vez que permite tanto la promoción de los derechos humanos como el pleno cumplimiento de su mandato. La reticencia a tratar nuevamente este asunto sería una señal negativa para todos aquellos comprometidos con la protección y promoción de los derechos humanos. Se estaría dando un mensaje errado: que el Consejo de Derechos Humanos no es capaz de brindar a todos los grupos vulnerables la protección y atención que necesitan y merece”, señaló la presentación avalada por Chile.
Para el Movilh aquí “el apoyo de Chile a una nueva resolución a votar en la ONU es claro. Por tanto, esperamos que nuestra petición y la del movimiento mundial LGBTI sea aceptada”
El Movilh puntualizó que “el Gobierno de Sebastián Piñera apoyó todas y cada de una de las resoluciones pro diversidad que se votaron en la ONU y en la OEA bajo su período. Con este Gobierno, que respalda el matrimonio igualitario, esperamos entonces no sólo una sumatoria a los esfuerzos de otros países, sino que un claro liderazgo”.