El Estado de Chile se comprometió ante el Consejo de DDHH de la ONU y ante la CIDH a derogar el artículo 373 del Código Penal. Incluso el ex presidente Piñera presentó un nuevo proyecto de Código Penal que elimina esa norma. Sin embargo, el actual Gobierno la usó contra “Las Indetectables”, pudiendo haber echado mano a otras figuras jurídicas.
En carta enviada a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó al Ejecutivo que se “desista de usar el artículo 373 del Código Penal, como lo hizo en 2022, pues el Estado de Chile se ha comprometido ante diversas instancias internacionales a derogar esa norma en tanto se presta para arbitrariedades que violan derechos humanos”.
En el marco de un balance anual, el Movilh explicó que “hasta 2006 el articulo 373 del Código Penal fue usado comúnmente por las policías para detener arbitrariamente a parejas del mismo sexo que expresaban su afecto en público, o a personas trans solo por vestirse acorde a identidad de género. Dado que no define qué es ofensa al pudor, la moral o las buenas costumbres, la norma se considera altamente peligrosa para la dignidad humana debido a su discrecionalidad y sin bien su uso policial es menor al del pasado, otras entidades, como guardias de seguridad, suelen abusar de sus alcances reteniendo personas durante horas de una manera ilegal, en particular en centros comerciales o recreacionales. De ahí que instancias internacionales de DDHH exijan su derogación”, señaló el Movilh
En efecto, durante la rendición del Examen Periódico Universal, el Consejo de Derecho Humanos de la ONU pidió a Chile en 2009 (A/HRC/12/10) y en 2014 (A/HRC/26/5) derogar el artículo. “Y el Estado aceptó la petición. Más aún, en un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado y el Movilh firmaron en 2016, Chile volvió a comprometer su derogación, y tras ello, un proyecto que crea un nuevo Código Penal (Boletín 4795-07) presentado en enero del 2022 por el entonces presidente Sebastián Piñera, lo erradicaba del sistema jurídico”, señaló el Movimiento LGBTIQANBA+ en su carta a Vallejo
Pese a lo expuesto, añadió la organización, “la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía Alejandra González Cortés, presentó el 31 de agosto del 2022 una querella por el artículo 373 contra “Las Indetectables””, medida informada por la propia vocera de Gobierno a diversos medios”, apuntó el Movilh.
“La recomendación del fiscal regional (s) de Valparaíso, Cristian Andrade, en torno al caso de Las Indetectables iba por otra vía. Señaló que “se podía configurar el delito de ultraje a la bandera, previsto y sancionado en la Ley de Seguridad del Estado” (30 de agosto, Mercurio Valparaíso). Más aún, por este mismo caso el abogado Felipe Ignacio Heusser Ferrés dio otra alternativa, el artículo 95 n° 5 del Código Penal, que sanciona a quien “públicamente ofendiere el pudor con acciones o dichos deshonestos», recordó el Movilh.
Es decir “alternativas había, pero el Gobierno optó por usar una norma cuestionada por los estándares internacionales de derechos humanos, lo cual es preocupante. Junto con solicitar al Gobierno que evite nuevos usos del artículo 373 del Código Penal, demandamos que se retire la acción penal por esa norma iniciada contra “Las Indetectables” y que, en caso de persistir el Ejecutivo con presentar acciones legales contra ese grupo, lo haga haciendo uso de normativas y herramientas jurídicas que no han sido cuestionadas por los estándares internacionales de derechos humanos”, finalizó el Movilh.
Notas relacionadas