Presentan en Chile nuevo proyecto de ley que prohíbe discriminación a minorías sexuales

Se trata de la propuesta sobre Derechos Sexuales y Reproductivos que hizo referencia a la libertad y autonomía de todos los sectores, incluidos lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales. El Movilh comenzó a trabajar su apoyo a la propuesta en diàlogo con la Comisión de Salud del Congreso Nacional.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy  a parlamentarios de diversos partidos su completa satisfacción porque el “Proyecto de Ley Marco de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos”, presentado  en el Congreso Nacional,  garantice  la no discriminación a las minorías sexuales, entre otros aspectos.

La activista del Movilh, Sofía Velásquez, precisó que “igual de importante es que la iniciativa fue presentada al Congreso Nacional con el respaldo de parlamentarios de la Concertación y de la Oposición, lo cual demuestra que las barreras de la discriminación hacia nuestro sector se están corriendo cada vez más”.

La iniciativa, liderada  por las diputadas María Antonieta Saa y Adriana Muñoz, contó con los patrocinios de los parlamentarios Enrique Accorsi, Juan Lobos, Osvaldo Palma, Alberto Robles, Fulvio Rossi y Gabriel Silber, todos los cuales vienen desde hace años trabajando con el Movilh en diversos proyectos de ley a objeto de erradicar la homofobia y la transfobia en la sociedad y en la legislación chilena.

La nueva propuesta establece en su articulo 5 la prohibición de “toda forma de discriminación. Para efectos de esta ley, se entenderá por discriminación cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria, por acción o por omisión, basada en la raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política o de otra índole, nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua, estado civil, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, estructura genética o cualquiera otra condición social o individual”.

El Movilh recordó que ha sido precisamente la orientación sexual y el género las categorías que han demorado en el Senado la aprobación del Proyecto de Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, pese a que “todas las personas de este país merecemos igualdad de derechos, sin distinciones arbitrarias de ningún tipo”

“Por eso valoramos profundamente el proyecto de derechos sexuales y reproductivos. La iniciativa  da cuenta de todos los cambios socioculturales que viene experimentado nuestro país a favor de libertades y autonomías que muchos aún no quieren reconocer por ignorancia, prejuicio, miedo o discriminación”, puntualizó Velásquez.

En ese sentido el organismo de minorías sexuales se contactó hoy con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Lobos, y con la  parlamentaria Saa,  para colaborar desde ya en iniciativas a favor de la nueva propuesta a objeto de que garantice sin restricciones igualdad de derechos para las mujeres y las minorías sexuales.. “Este trabajo será muy arduo por cuanto la iniciativa apuesta por la salud sexual, la autonomía y las libertades, desafíos que muchos quieren que no se hagan realidad en Chile”, sostuvo Velásquez.

Dividido en 17 artículos, el Proyecto de Derechos Sexuales y Reproductivos establece un marco para que el Estado asuma su responsabilidad en relación a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres y, entre  otros importantes puntos, reconoce el derecho de las personas a decidir por sí mismas si tener o no hijos, cuántos y cuándo.

Notas relacionadas:

 OpusGay

El Observatodo

Sentido G

AG Magazine