La acción legal más dura conocida hasta hoy en Chile contra la discriminación policial a minorías sexuales, emprendieron víctimas de la homofobia y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) al presentar la primera querella criminal contra los carabineros que resulten responsables de un violento atropello que tuvo lugar el pasado 22 de diciembre.
La querella criminal por los delitos de violencia y hurto, elaborada y patrocinada por el destacado abogado de derechos humanos Alfredo Morgado (en la fotografía), fue presentada hoy ante la Quinta Fiscalía Militar de Chile, instancia a la cual se exigió la mayor de las sanciones contra los carabineros de la 19 Comisaría de Providencia que agredieron en razón de su orientación sexual a dos personas.
MAMO, un guardia de 32 años, y JMMO, un laboratorista dental de 30 años; presentaron la querella amparados en el artículo 330 del Código de Justicia Militar, el cual señala que “el militar que, con motivo de ejecutar alguna orden superior o en el ejercicio de sus funciones militares, empleare o hiciere emplear, sin motivo racional, violencias innecesarias para la ejecución de los actos que debe practicar, será castigado” con penas que van desde el presidio menor en su grado medio hasta prisión en su grado máximo.
Las víctimas de la homofobia policial propinada por funcionarios de la 19 Comisaría de Providencia, también denunciaron a los responsables en función del artículo 432 del Código Penal, el cual califica de hurto el robo con violencia.
En la querella criminal se demandó, en ese sentido, “instruir un sumario, individualizar a los hechores materiales e intelectuales, citarlos, someterlos a procesamiento y condenarlos al máximo de las penas previstas en la ley”.
De acuerdo al relato de MAMO y JMMO el pasado 22 de diciembre fueron detenidos con violencia a raíz de su orientación sexual en las afueras de la discoteca Fausto, siendo trasladados luego a la 19 Comisaría donde recibieron con pies, puños y objetos contundentes severas golpizas en diversas partes del cuerpo, junto son ser agredidos verbalmente.
Además, ambas víctimas fueron despojadas de diversas pertenencias, como celulares y dinero, al tiempo que fueron hostigados sexualmente con objetos en sus traseros.
“Este trato fue inhumano, además de que todas las pruebas apuntan a que hubo intentos de diversos carabineros de falsear datos para ocultar los alcances de esta tortura basada en la orientación sexual”, dijo el presidente del Movih, Rolando Jiménez.
El líder gay destacó, por otro lado, la acción legal emprendida hoy “pues es la primera de su tipo realizada en Chile, donde desde el 2002 a la fecha hemos contabilizado 14 agresiones policiales contra gays, lesbianas o transexuales. Esta querella es histórica para el movimiento chileno de minorías sexuales y esperamos que derive en severas penas contra los responsables”.
Notas relacionadas:
Publimetro