Una querella por el delito de homicidio frustrado contra quienes resulten responsables de una brutal golpiza padecida por la transgénero Cecilia Canto presentaron hoy familiares de la victima y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ante el Noveno Juzgado del Crimen de Santiago.Patrocinada por el abogado de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), Alberto Espinoza, la acción judicial demandó que se “cite, procese, acuse y condene al máximo de las penas establecidos en la ley” a los “autores, cómplices o encubridores” de la agresión que mantiene al borde de la muerte a Canto desde el mes pasado.
La víctima, cuyo nombre legal es Aníbal Canto Hueichapillan, fue agredida por dos sujetos con golpes de puños y pies a las 4:00 horas del anterior 8 de mayo en Portugal con Avenida Matta, quedando con traumatismos toráxico, encéfalo craneano, flujos hemorrágicos y severos destrozos en el rostro.
El único testigo identificado hasta ahora es el guardia de Seguridad Ciudadana de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Nelson Gormaz, quien estaba de turno el día de la golpiza en una caseta ubicada a pasos del lugar de los hechos.
Junto con pedir que se cite a declarar a Gormaz, la querella solicitó se oficie a los funcionarios de una patrulla de Carabineros que presenció la golpiza, pero “sin tomar el procedimiento de rigor, limitándose a echar una mirada para luego retirarse del lugar negligentemente y con absoluta indiferencia”.
“Cecilia está al borde la muerte por una clara agresión homofóbica y la prueba más clara de ello es que ninguna de sus especies fue robada durante el ataque. Esperamos que los tribunales de una vez actúen con celeridad y sin discriminación en este caso, sancionando a los responsables y también la negligencia de Carabineros”, señaló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
GENDARMERIA EN LA MIRA
Tras la golpiza, Cecilia estuvo durante una semana internada como N.N en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Posta Central, donde fue finalmente identificada por sus familiares.
La querellante y hermana de la víctima, Claro Canto, precisó que desde la agresión Cecilia “aún no recupera la conciencia. Por ello se la ha pasado internada. Primero en la Posta Central y luego en el Hospital Sótero del Río y en el Hospital Padre Alberto Hurtado, donde permanece hasta el día de hoy”.
Jiménez señaló, por su parte, “que diversos antecedentes recopilados por nosotros apuntan a que los responsables del hecho serían miembros de Gendarmería, por eso esperamos que esa institución de una pronta respuesta sobre la materia luego de realizar un sumario interno. Sólo ello evitará las especulaciones”.
Al momento de ser agredida Canto formaba parte de la Primera Escuela de Capacitación para Minorías Sexuales y Personas Viviendo con VIH/SIDA, que coordina el Movilh con el patrocinio del Ministerio del Trabajo, y antes había participado de la Primera Compañía de Teatro Transgénero, actividad comandada por la Agrupación Traves Navia.
La presidenta de TravesNavia, Juana Iris Rubio, puntualizó al acompañar la presentación de la querella que “estamos angustiadas con este caso. Jamás pensamos que podía pasarle algo así a la Cecilia. Es increíble como ella está, apenas me reconoce”.