Sandra fue atacada por su expresión de género en Lo Barnechea y estuvo seis días en coma, tras lo cual falleció. En representación de la familia, el Movilh presentó la querella.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) presentó una querella por el delito de crimen de género contra el sujeto que atacó y quitó la vida a Sandra Almeida Lizama, quien falleció el pasado 2 de diciembre tras permanecer seis días en coma en la Clínica Indisa debido al ataque.
Claudia Castañeda, la abogada del Movilh que representa a la familia, sostuvo que la querella se ampara en los artículos 390 ter, numerales 4 y 5, y 390 quater, numeral 4, del Código Penal, que sancionan con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo a quienes cometen crímenes en razón de la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de la víctima y/o por relaciones desiguales de poder.
Los hechos ocurrieron el 27 de noviembre pasado cuando Sandra estaba conversando con un amiga en un pasaje de la calle San José de la Sierra, comuna de Lo Barnechea, donde llegó el homicida, identificado como Cristofer Arnoldo Pino Pino, persiguiendo a otra persona con la cual había tenido un conflicto.
“Al notar la presencia de la víctima en el lugar, el acusado se detuvo y comenzó, como era su costumbre, a proferir insultos, gritándole frases como «vieja maricona concha de tu madre, contigo me voy a desquitar» y «maricona culiá, tú eres débil». Posteriormente, le propinó un fuerte golpe de patada en la cabeza, derribándola al suelo. La amiga que acompañaba a la víctima intentó intervenir, pero también fue agredida por el acusado, por lo que fue en busca de auxilio”, señala la querella.
Minutos después, el asesino “abandonó el lugar para ir en búsqueda de un objeto contundente (un fierro) con el cual continuó golpeando a Sandra con la clara intención de causarle la muerte. La golpeó hasta dejarla inconsciente, con un fuerte sangrado en la cabeza, para luego darse a la fuga. Debido a esta brutal agresión, varias personas se congregaron en el lugar, entre ellas la hija de la víctima, quien encontró a su madre moribunda”, añadió la querella presentada en el Juzgado de Garantía de Santiago.
La víctima fue trasladada de urgencia en una ambulancia a la Clínica Indisa, donde entró en un coma profundo hasta fallecer el día 2 de diciembre de 2023.
El asesino fue detenido el 29 de noviembre, luego de que diversos testigos aportaran datos al Movilh sobre el sitio donde permanecía oculto.
Notas relacionadas:
Tras seis días en coma fallece Sandra Almeida Lizama
Debido a brutal golpiza persona de 58 años está en coma tras insultos por su expresión de género