Presentan querella criminal contra responsables de ataques a pareja lésbica
Compartir
Las mujeres recibieron puñaladas y golpes de pies de puño por besarse en la pista de baile de un pub, presentándose la querella contra los trabajadores del local. El Movilh estudia además otras accones legales, esta vez contra Carabineros, pues funcionarios policiales también discriminaron y agredieron a la pareja.
Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el patrocinio del abogado Alan Spencer una pareja de lesbianas, Nataly Meza y Emperatriz Silva, presentó ayer en el Juzgado de Garantía de San Bernardo una querella criminal contra los responsables de agredirlas física y verbalmente por la única razón de haberse besado en público.
Los hechos denunciados tuvieron lugar el pasado 11 de julio en el pub The Murcy´s Toouch, de San Bernardo, donde la pareja fue increpada por un trabajador del local tras besarse en la pista de baile. “Estas mariconas se andan dando besos. Este lugar no es para mariconas”, gritó el sujeto, a lo que siguieron agresiones físicas de otros tres trabajadores del local.
Mientras Nataly recibió un corte en la cabeza, una puñalada en la pierna izquierda y golpes de pies y puños en la cara y el cuerpo, Emperatriz fue agredida en su nariz y ojo, siendo afectada también por una herida cortopunzante en su cadera derecha.
En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “lo sucedido a Nataly y Emperatriz demuestra hasta donde puede llegar el desprecio a las minorías sexuales en nuestro país. Es repudiable y muy triste que frente a un beso, frente al cariño, se responda con odio, con homofobia”.
Añadió que “este caso es particularmente grave porque las mujeres también fueron agredidas y discriminadas por Carabineros, por lo que desde ya estamos evaluando iniciar otras acciones legales al respecto”.
En efecto, al conocer del incidente en el pub, Carabineros de la 14 Comisaría de San Bernardo se apostó en el lugar y detuvo sólo a la pareja lésbica sin preguntarle nada, permitiendo una hora y media más tarde que una de ellas, Emperatriz, constatara lesiones en la Posta de San Bernardo, aún cuando el pub se ubica a minutos del recinto asistencial.
Además uno de los funcionarios policiales amenazó a Emperatriz con comentarle a su esposo que era lesbiana, luego de conocer que era casada, aunque separada.
Minutos después fueron lanzadas con esposas a una celda y cuando Emperatriz pidió ayuda para su pareja, un funcionario policial le pegó una patada en el trasero y azotó su cabeza contra la pared, permaneciendo luego dos días presas al ser injustamente consideradas como responsables del incidente.
Además de las agresiones “físicas y verbales, un funcionario de sexo masculino le hizo una revisión a Nataly, siendo que la ley establece que esto debe hacerlo una persona del mismo sexo”, comentó Spencer.
Por el atropello policial ya está en curso un sumario interno, luego de que e Movilh expusiera el caso a la prefectura de la zona.
Notas relacionadas:
TVN, video. Titulares (00:17 a 00:25) y nota (14:20 a 17:33)