El joven habría sido envenenado con una droga. Su madre presentó la querella con el respaldo del estudio jurídico HLC y del Movilh, organismo que inició una campaña para ubicar al único sospechoso y llamó a las minorías sexuales a prevenirse de los abusos.
Con el respaldo del estudio jurídico HLC y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) la madre de Miguel Ángel Caro Donoso, un joven gay asesinado el anterior 5 de abril, presentó hoy una querella contra los responsables del crimen, además de solicitar variadas diligencias para aclarar las causas del extraño fallecimiento.
La querella por los delitos de homicidio y hurto simple fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía con el patrocinio de los abogados Leonardo Leiva y José Henríquez, del estudio jurídico HLC.
En la querella madre del joven, Hortensia Donoso, relató que el pasado 4 de abril su hijo estuvo divirtiéndose con unos amigos en Las Condes. A eso de las 5:30 de la madrugada del 5 de abril, Caro Donoso se despidió de sus amigos en la intersección de Suecia con Avenida Providencia, donde tomaría un taxi para su departamento, ubicado en el centro de Santiago.
Luego lo único que se sabe es lo registrado por las cámaras de seguridad del departamento de la víctima. A eso de las 7:15 horas, Caro Donoso ingresó al edificio acompañado de un hombre desconocido por su familias y amigos. A las 7:55 horas el sospechoso se fue del departamento, mientras que a las 13:00 horas la víctima fue encontrada muerta por una de sus amigas.
La amiga “lo vio perfectamente acostado en su cama. En principio, ella creía que Miguel Ángel dormía, luego de múltiples esfuerzos por despertarlo se dio cuenta que estaba muerto”, indica la querella
Los primeros antecedentes “parecen indicar que Miguel Ángel habría sido envenenado con una droga denominada “escopolamina”, comúnmente llamada “burundanga”. La data de muerte se ha fijado aproximadamente a las 8.00 A.A del día 5 de abril, es decir coincidente con la hora de salida del edificio del sujeto que acompañaba a Miguel Ángel”, indica la querella del estudio HLC.
El sospechoso, sustrajo además del departamento de Miguel Ángel un Notebook y un Tablet.
Junto con solidarizar con la familia e iniciar una campaña en redes sociales para ubicar el sospechoso, el Movilh denunció que “este crimen refleja un modus operandi que nos tiene bastante alarmados”.
Recordó que “en últimos dos años hemos conocido de seis asesinatos de similares características, donde los homicidas abusan de la vulnerabilidad la orientación sexual de la víctima para concertar una cita, drogarlas, matarlas y luego robarles. El año pasado hubo incluso una víctima menor edad, asesinada también en su propia casa. Esta situación nos tiene muy preocupados”.
“Llamamos a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales a informar siempre a alguien de confianza con quién se juntarán y donde se reunirán con otros. Llamamos a tener mucho cuidado con los contactos con desconocidos. Es claro que hay delincuentes que están abusando de la vulnerabilidad que genera la homofobia y la transfobia en Chile, por tanto lo mejor es prevenir”, dijo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
Notas relacionadas: