Presidenta Bachelet: “Tenemos que hacernos cargo de la discriminación que sufren las minorías sexual
Compartir
La presidenta Michelle Bachelet no es solo la primera mujer en llegar al Poder Ejecutivo. Ayer, en su discurso ante el pleno del Congreso, llamó a los chilenos a “hacerse cargo” de diversas injusticias que padecen los discriminados y las minorías, entre esas las sexuales.
“El Chile cohesionado que queremos construir también pasa por reconocer que hay muchas otras desigualdades y exclusiones de las que tenemos que hacernos cargo: la discriminación que sufren los discapacitados, los inmigrantes, las minorías sexuales, los más pobres, los más viejos”, dijo la mandataria
Agregó, en un hecho considerado histórico por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que “muchas veces, producto de nuestros prejuicios, el país desperdicia el talento de tantas personas”.
Junto con reafirmar su interés por consolidar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios, la presidenta sostuvo que “el compromiso de mi Gobierno es abrir un amplio camino de oportunidades. Un compromiso para todos, no para un solo bando”.
En ese sentido llamó al Senado a aprobar la Ley que Establece Medidas contra la Discriminación, por la cual viene luchando el Movilh desde 1997, y anunció la creación de un Código de Buenas Prácticas “que prohíba la discriminación por cualquier tipo de razón”, de manera de dar desde el Estado el ejemplo sobre la materia
Puntualizó que hoy “se asoma también el tiempo de los ciudadanos. Un Chile de todos. Un Chile más integrador y más integrado. Una sociedad más inclusiva, que no discrimina y que no olvida a quienes se quedan atrás”.
Sobre la materia el Movilh expresó “su completa emoción y alegría, pues por primera vez en la historia del país una presidenta de Chile hizo referencia a las minorías sexuales en un discurso público y, más aún, en su primera cuenta anual ante el Congreso”
“Valoramos particular y profundamente que nuestra presidenta llamara al Senado aprobar la Ley contra la Discriminación y que además anunciara la creación de un Código de Buenas Prácticas que prohíba la discriminación por cualquier tipo de razón”, agregó el Movilh.
El organismo dijo que “el reciente discurso de Bachelet es inédito, histórico, y porque no decirlo, inimaginable cuando iniciamos nuestra lucha. Mientras la presidenta se ha preguntado una y otra vez quien hubiera pensado que una mujer llegaría al Poder Ejecutivo, nosotros también nos preguntamos quien hubiera pensado que en Chile, su máxima representante, se expresaría a favor de las minorías sexuales y también de otros sectores discriminados, como las minorías étnicas y las mujeres”.
Para el Movilh “vivimos, sin duda, un gran cambio y una oportunidad para una re-conceptualización completa de los derechos humanos. Se es está comprendiendo que los derechos humanos no sólo se violentan bajo regímenes dictatoriales, sino también en democracia, siendo uno de los sectores afectados los históricamente discriminados.
Adelantó, por último, que “intensificaremos nuestra lucha. Y es que, ya no estamos solos como hasta finales de las décadas de los 90. Contamos con un apoyo transversal y que involucra, nada más ni nada menos, que a la Presidenta de la República”.
Notas relacionadas:
OpusGay