En cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, comprometió su apoyo para agilizar la tramitación del Pacto de Unión Civil (PUC), iniciativa que regula la relación de convivientes de igual y distinto sexo.
Durante la reunión en el ex Congreso Nacional de Santiago, el Movilh expresó a la parlamentaria la necesidad de regular el régimen patrimonial, previsional, de salud y herencias de todas aquellas parejas que no pueden o no desean casarse, “pues en la actualidad conviven en la más absoluta indefensión jurídica”.
Tras escuchar a los activistas del Movilh, la diputada comprometió que intercederá ante el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Pedro Araya, para que se ponga en discusión el PUC.
“Esperamos poder tener resultados en términos de igualdad de derechos de las personas”, afirmó Sepúlveda.
En tanto, el presidente del Movilh, valoró “profundamente esta excelente disposición de la diputada Sepúlveda, así como su interés por avanzar en la igualdad de derechos para todas las personas, sin discriminación de ningún tipo”.
Durante la reunión, donde el Movilh informó sobre los argumentos a favor y en contra de la uniones civiles, Jiménez añadió que Chile “está en una encrucijada debido a diversas recomendaciones formuladas en los últimos años por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) en torno a la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Por tanto, el avance de las uniones civiles, viene a asumir estas recomendaciones”.
En noviembre pasado, la CIHD celebró en Washington una audiencia para abordar los nocivos efectos provocados por la ausencia de las uniones civiles en Chile y en otros países. Tras escuchar al Movilh y colectivos de otros países, la CIDH pidió a los Estados “medidas urgentes contra la discriminación” que afecta a las minorías sexuales y a otros sectores sociales.
“El Estado debe resolver entonces una necesidad urgente avanzando en las uniones civiles, que dicho sea de paso, son apoyadas por la gran mayoría de la arena política, según quedó claro en las pasadas elecciones parlamentarias”, apuntó el Movilh.
El Pacto de Unión Civil (PUC), redactado por académicos de la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y el Movilh, ingresó a tramitación parlamentaria en octubre pasado con el respaldo de diputados de la Concertación y de la Derecha.
La iniciativa es además respaldada por las unas 100 organizaciones sociales a saber: Afirmación Chile, Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (AFAPS), Genera Ideas y Acciones Colectivas, Programa de Derechos Humanos Universidad Diego Portales, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales Acción(integrada por 75 organizaciones) , Fundación Chile, Fundación Ideas, Juventud Judía de Chile, Agrupación de Amigos y Familiares de la Comunidad Gay de La Serena (Afag), Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana y del Caribe (Apila), Centro de Acción Social por la Diversidad y Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech).
Notas relacioadas: