Presidente Boric llama a «atesorar» las luchas históricas de las mujeres, obreros, jóvenes, artesanos, niños, campesinos y personas LGBTIQ+
Compartir
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el mandatario resaltó la lucha iniciada en la década de los 90 por las diversidades sexuales y de género, cuyas identidades habían sido “silenciadas y largamente vulneradas”
En el marco del acto de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, el presidente Gabriel Boric realizó un emocionante reconocimiento a las luchas que en el pasado dieron diversos sectores sociales, como las personas LGBTIQ+, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones, llamando a preguntarse que se está haciendo hoy para la profundización de la democracia, la igualdad y las libertades.
“La mayoría de los chilenos que habitan nuestra tierra nacimos después del 11 de septiembre de 1973. ¿Qué sentido tiene entonces rememorar algo que pasó hace 50 años? Y por eso desde este podio quiere hablar a las nuevas generaciones, a las que crecieron nacieron en democracia y que por tanto la dan por hecho. Quiero que sepamos y entendamos, que atesoremos que el sacrificio de quienes nos antecedieron en la historia larga de nuestra patria nos interpela a cuidarla día a día”, dijo
“Los invito a pensar a cada uno de ustedes, no solo en formato discurso, si no de verdad, a cada uno de ustedes, en sus padres, en sus madres, en sus abuelos o en sus abuelas o incluso en sus antecesores más lejanos”, añadió.
“Piensen en aquellos que vinieron del campo a la ciudad. En la mujer pampina que llegó a Iquique en el siglo pasado, buscando una vida mejor después de las salitreras, en los obreros sindicalizados que arrebataron con huelga su derecho a descanso en los años 20, en el trabajador manual, en el artesano que aprendió a leer con el auge de la educación pública de los años 30, en las mujeres que valientemente se organizaron y exigieron su derecho a ser ciudadanas plenas en la década de los 40”, enfatizó.
“Pensemos compatriotas, y cada uno de ustedes que tienen en su familia, una historia, un pasado que recordar, en la familia campesina, que recién en los años 60 se liberó del yugo del inquilinaje, después de siglos de este nuevo tipo de esclavitud; en el niño desnutrido que en los 70 recibió por primera vez su medio litro de leche, y también en los jóvenes de los 80, que hoy día nos acompañan en el Gobierno, que lucharon para recuperar la libertad perdida”, sostuvo.
“ Pensemos en el homosexual o la mujer lesbiana que en los 90 exigió que se respetara su identidad licenciada y largamente vulnerada”, redondeó en medio de aplausos.
«La democracia compatriotas es una construcción continua, una historia de nunca acabar, y los beneficios de los gozamos hoy, las libertades que hoy día pudieran parecernos insuficientes, y tan naturales, fueron conseguidas y consolidadas a punta del esfuerzo de quienes nos antecedieron y muchas veces de su sufrimiento. Por eso, y en particular a las nuevas generaciones, les invito a preguntarse a salir de las pantallas, a levantar la vista, y preguntarse que estamos haciendo hoy, nosotros y nosotras, por los que vendrán”, puntualizó
Notas relacionadas: