El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió ayer con el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Cristián Monckeberg, a objeto de garantizar su apoyo al Acuerdo de Vida en Pareja y, en especial, para impedir la aprobación de un homofóbico proyecto de la UDI.
La reunión coordinada por el vocero del Movilh, Óscar Rementería, tuvo lugar luego de que un grupo de parlamentarios UDI cursara variadas gestiones para condicionar el avance del AVP al apoyo del Ejecutivo y la Alianza a su proyecto de ley, el cual da rango constitucional al matrimonio heterosexual y está radicado en la Comisión presidida por Monckeberg.
“Esta chantaje de la UDI es inaceptable, pues busca que la homofobia esté amparada constitucionalmente, lo que rechazamos de plano. La propuesta de la UDI no tiene relación alguna con el AVP, ni con las promesas presidenciales”, dijo el Movilh tras reunirse con Monckeberg en el Café Tomodachi, del Barrio Artes.
En la reunión, Monckeberg rechazó el proyecto de la UDI, así como darle urgencia a su tramitación. El parlamentario aclaró que como todo proyecto, el de la UDI deberá ponerlo en algún momento en tabla, pero que ello ocurrirá después del reactivación parlamentaria del AVP, y no antes o al mismo tiempo como lo deseaba el gremialismo.
“Aquí buscamos que se rechace la idea de legislar el proyecto UDI. Con el rechazo de Monckeberg más similar oposición que nos han garantizado los parlamentarios de la Concertación que integran la Comisión de Constitución de la Cámara, se refuerza nuestra apreciación que de esta iniciativa de la UDI nació muerta”, dijo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
Junto con rescatar el rechazo de Monckeberg al proyecto de la UDI, así como el respaldo del parlamentario para perfeccionar el AVP, Rementería precisó “que tenemos lista una veintena de indicaciones para el Acuerdo de Vida en Pareja. Buscamos que la pareja adquiera estado civil, que sea reconocida como familia, que se regulen los bienes muebles e inmuebles, que la formulación del vínculo se efectúe sólo en el Registro Civil y que los asuntos vinculados a la unión sean vistos por Tribunales de Familia, entre otros temas”.
[AFG_gallery id=’9′]
_________________
Notas relacionadas: