El dirigente Jaime Gajardo expresó que “a la hora de referirme a un tema -que nos tiene tan preocupados como profesores y sociedad-, empleé una referencia del todo equivoca que no contribuye a los cambios culturales que se deben promover por el irrestricto respeto a la dignidad que toda persona se merece”. El Movilh valoró el pronunciamiento.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó al Área Transexual del Movilh sus excusas luego de calificar a la propuesta de desmunicipalización del gobierno como “muy mala (…) es como un travesti mal maquillado”.
En carta dirigida al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el dirigente señaló que “quiero hacer llegar al área transexual del movimiento fraternas excusas por mis expresiones aparecidas en los medios de comunicación el pasado viernes, tomadas de declaraciones efectuadas sobre el proyecto de desmunicipalización”.
Añadió que “en ningún momento estuvo en mí la intención deliberada de ofender, descalificar o discriminar a las diversidades sexuales a través de palabras que claramente fueron inapropiadas”.
A la par dijo “con absoluta convicción que no soy homofóbico ni transfóbico, y que a la hora de referirme a un tema -que nos tiene tan preocupados como profesores y sociedad-, empleé una referencia del todo equivoca que no contribuye a los cambios culturales que se deben promover por el irrestricto respeto a la dignidad que toda persona se merece”.
Gajardo, quien se encuentra de viaje en Colombia, recordó, por último, “que hace un tiempo como Colegio de Profesores lanzamos en nuestra sede, junto al Movilh, el manual contra la discriminación y el bullying en contra de las minorías sexuales, y promovimos el uso entre los docentes de este manual para apoyar a los jóvenes en esta transición”.
El pasado viernes el Area Transexual del Movilh expresó a través de la activista Paula Dinamarca su repudio por las declaraciones de Gajardo, mientras que hoy al conocer de sus excusas la dirigente valoró “el gesto, pues da cuenta que no estuvo en su ánimo discriminar”.
“Excusarse y corregir una declaración de forma categórica, como ocurre en este caso, es un acto digno, donde queda claro que no hubo indiferencia respecto al daño que pudo causarse, por lo que valoramos este paso dado por el presidente del Colegio de Profesores, manteniendo el ánimo de trabajar con dicha instancia en políticas contra la homofobia y la transfobia en el sistema educacional”, puntualizó Dinamarca.
Notas relacionadas: