Por cuarto año consecutivo el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) impartió una clase sobre orientación sexual y género a los profesionales de la salud, actividad enmarcada en el Diplomado en Sexualidad Humana que organiza el Centro de Estudios de la Sexualidad-Chile, el Centro de Estudios del Cambio y Cambio PNL-Chile.
Esta vez el curso dictado por el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, tuvo como estudiantes a matronas de diversos servicios de salud públicos y privados de Chile.
Durante la clase, desarrollada el pasado 19 de agosto, Jiménez se refirió a las diferencias entre orientación sexual, conducta sexual e identidad de género.
Igualmente las alumnas se interiorizaron sobre los componentes religiosos, científicos, sociales, culturales y políticos que explican la discriminación por orientación sexual e identidad de género en Chile.
Otro tópico analizado fue la historia del movimiento criollo de minorías sexuales, así como los avances y desafíos en torno a la igualdad de derechos para todas las personas, independiente de si son homosexuales, heterosexuales, transexuales o transgéneros.
La participación del Movilh en el Diplomado Sexualidad Humana ha sido posible gracias a invitaciones cursadas por el médico cirujano y presidente del Centro de Estudios de la Sexualidad-Chile Chistian Thomas Torres.
“Para nosotros ha sido un honor se parte de esta iniciativa, pues tiene un impacto directo en los profesionales de la salud. Ya hemos impartido la clase a psicólogos, médicos, enfermeras y psiquiátras. Ahora le tocó el turno a las matronas”, sostuvo Jiménez.
El activista valoró además particularmente que “el tema de la orientación sexual y la identidad de género estén incluidos en el diplomado, pues con ello se recogen de una manera más integral los distintos aspectos de la sexualidad humana que generalmente cursos de este tipo omiten, pese a su obvia importancia”.
La cuarta versión del Diplomado en Sexualidad Humana, indican sus responsables, se justifica por cuanto “es evidente que la formación básica universitaria o el juicio común son insuficientes a la hora de hacer consultorías, educación, clínica o terapia” en al ámbito de la salud.
Iniciado el pasado 22 de mayo, el diplomado se extenderá hasta el 2 de diciembre próximo y tiene entre sus docentes, junto a Thomas Torres y Jiménez, a los médicos cirujanos Mauricio Besio, René Castro, Armando Cortínez, Adela Herrera; al médico urólogo Antonio Salas; a los psicólogos Guillermo Ábalos, Carolina Narea, Loreto Araya, Francisca Guede, Marta Escobar, Loreto Correa y Ana Chevarría y a la abogada Marisol Valladares.
El diplomado es patrocinado por el Colegio Médico, por la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual, por el Colegio de Matronas de Chile y por la Universidad de San Sebastián.