La cuenta pública anual del presidente Sebastián Piñera se convirtió hoy en la primera en la historia del país en hacer referencia a las víctimas de la homofobia, invitando en forma inédita a las mismas al mensaje del 21 de mayo, así como a activistas de la diversidad sexual.
“Tampoco queremos que se repitan casos como el de Daniel Zamudio, que perdió su vida a manos del odio, la intolerancia y los prejuicios. Por eso promovamos siempre una sociedad tolerante, que no discrimine a nadie por su origen étnico, situación social, apariencia física, opción religiosa u orientación sexual”, dijo el Presidente en el Congreso Nacional donde estuvieron presentes el padre de Daniel Zamudio, Iván, así como activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Añadió, en referencia a la norma antidiscriminación por la que luchó el Movilh por más de 10 años, que “nos alegramos que después de tantos años logramos por fin aprobar una ley que va a hacer de Chile una sociedad más pluralista y más tolerante”.
La referencia a Daniel Zamudio y a ley antidiscriminación fue aplaudida por la familia del joven asesinado, así como por el Movilh, instancia que de paso destacó que “estas menciones, así como la invitación a víctimas de la homofobia y a activistas de la diversidad sexual, son el resultado de un cambio social y cultural profundo, de una lucha sistemática de la sociedad civil y que hoy logra abrir más puertas a favor de la igualdad”.ç
Para el Movimiento «el hecho de haber sido además invitados a esta cuenta pública es una señal de que desde el Estado estamos siendo consierados como ciudadanos de igual categoría que otros. Y de eso de trata, de que las minorías sexuales seamos consideradas en todos los espacios, porque estamos en todos los lugares, en todas partes» .
El organismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) consideró que “estas importantes señales de Piñera sin duda marcan un antes y un después en la forma como una parte de la Derecha se ha acercado a nuestros derechos y, por tanto, esperamos que la UDI, un partido que se ha opuesto sistemáticamente a la igualdad para las minorías sexuales, y todos quienes rechazan la igualdad hagan una revisión profunda de sus postulados por el bien de cada chileno y chilena”.
“También esperamos que quienes dicen estar a favor de nuestros derechos, trabajen cada día con mayor fuerza y traduzcan sus discursos en prácticas concretas. En eso seguiremos trabajando, como siempre en estos más de 20 años desde la total autonomía, aplaudiendo los avances o protestando contra los atropellos, provengan de donde provengan, sin sesgos partidarios o ideológicos. Nuestros derechos no son un tema de izquierda, derecha o centro. Son temas país, de la dignidad humana”, agregó.
Si bien es cierto la ley antidiscriminación “es un gran paso, nuestra lucha no cesará hasta alcanzar la igualdad legal plena y eso pasa porque tengamos acceso al matrimonio con el derecho a adopción para las parejas compuestas por personas del mismo sexo”, puntualizó el Movilh tras añadir que “con igual fuerza trabajaremos porque contemos en breve con una ley de unión civil”.