Con el fin de entregar informaciones que aminoren los prejuicios en torno profesores y alumnos identificados como homosexuales, el Movilh charló hoy durante una hora con cuarenta pedagogos del Liceo A-85 Héroes de la Concepción.
En el taller, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó a los profesores sobre las políticas antidiscriminatorias del Ministerio de Educación, las cuales hacen referencia específica a las minorías sexuales, así como sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentran docentes y estudiantes gay o lesbianas.
También se dio cuenta sobre los avances que se están registrando en el Congreso respecto a los derechos de las minorías sexuales, como son el proyecto de ley contra la discriminación y el acuerdo aprobado este año que sanciona los delitos por homofobia, y se habló en términos generales sobre la situación sociopolítica y cultural de gay, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros en Chile.
El interés de los profesores se centró en dilucidar los alcances de los mitos en torno a los homosexuales, como son los orígenes de tal orientación sexual y el supuesto carácter de enfermedad contagiosa que le ha sido achacada por variados prejuicios de grupos conservadores.
Al respecto, el Movilh aclaró los conceptos sobre identidad sexual, orientación sexual, identidad de género y conducta sexual, cuya comprensión sirve para aminorar los estereotipos o erróneas generalizaciones
En la charla estuvieron presentes el director del Liceo, Rafael Buzeta, y la orientadora Iriam Cuevas, con los cuales el Movilh se reunió previamente para definir el espíritu del taller.
Los acercamientos del Movilh con la enseñanza media y básica tienen por objetivo impedir futuras expulsiones o sanciones contra las minorías sexuales, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, en especial el año pasado cuando se registraron cuatro casos de ese tipo que afectaron a nueve alumnos y alumnas. Los graves atropellos dieron incluso origen a la Brigada Escolar Gay y Lésbica, dirigida por Danilo Fica, estudiante del Liceo Cervantes.
La cita con los profesores de Liceo Los Héroes de la Concepción tuvo lugar luego que en julio pasado, alumnos de ese establecimiento denunciaran ante el Movilh su temor frente a eventuales discriminaciones en razón de la orientación sexual por parte de una inspectora. El conflicto llegó a un buen fin gracias a la buena disposición del director del Liceo.