El Movimiento se reunió con el jefe del Programa, César Valenzuela
El Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron ayer para estrechar aún más los lazos existentes entre ambas entidades que van en ayuda de las personas LGBTIQA+ víctimas de abusos, violencia o discriminación.
En la cita con el jefe del Programa, César Valenzuela, y el Coordinador de la Unidad de Intervención, René Sepúlveda, el Movilh expresó la necesidad de que la SPD se pronuncie públicamente contra los abusos y delitos que sufren las personas LGBTIQA+, al igual como venía ocurriendo entre el 2012 y el 2021, pues ello “da una señal de apoyo a las víctimas y le resta impunidad a los victimarios”.
A la par el Programa de Apoyo a Víctimas y el Movilh acordaron actualizar el convenio de colaboración entre ambas instancias que está vigente desde febrero del 2013 y que dio paso posteriormente a la generación de políticas o medidas pro derechos LGBTIQA+ por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“Este convenio lo firmamos bajo el primer Gobierno de Piñera, tras el asesinato de Daniel Zamudio. Luego el segundo gobierno de Bachelet lo puso en práctica intensiva, al igual que el pasado Ejecutivo. Sin embargo, el país ha cambiado radicalmente desde el 2013, siendo necesaria una actualización del convenio”, señaló el Movilh
El organismo valoró, finalmente, la “buena disposición del señor Valenzuela para avanzar es estos puntos, lo cual refleja su genuina sensibilidad con la realidad de las personas LGBTIQA+”