Promueven en el parlamento chileno proyecto y moción contra homosexuales
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy uno de sus más enconados repudios contra un proyecto de ley promovido por congresistas de la Derecha, y apoyado por parlamentarios de la DC, que intenta impedir el matrimonio entre las personas del mismo sexo con rango constitucional.
El organismo también denunció e informó a la opinión pública que 10 parlamentarios de la UDI presentaron en privado, “y sin difusión, ni discusión”, una moción que busca impedir a los matrimonios homosexuales extranjeros adoptar hijos.
“Aunque en nuestras demandas no está el matrimonio, sino la unión civil, ni tampoco la adopción, sino el proteger los derechos de los padres y madres (biológicos) homosexuales, repudiamos estos intentos de la derecha, pues sus formas son inconsultas y antidemocráticas y porque sus fundamentos son discriminatorias y se confunden con el fascismo”, indicó el Movilh.
Hoy parlamentarios de la UDI y RN, apoyados por los democratacristianos Jorge Burgos, Patricio Walker, Pablo Lorenzini y Rodolfo Seguel, presentaron un proyecto que reforma el artículo primero de la Constitución Política para que explicite que el matrimonio es solo entre hombres y mujeres.
En tanto, el pasado 22 de abril 10 parlamentarios de la UDI presentaron a la Comisión Familia de la Cámara de Diputados una moción que modifica la ley de adopción de menores, de manera de evitar que matrimonios homosexuales contraídos en el extranjero puedan tener la tuición de menores.
La iniciativa fue elaborada por los UDI Andrés Egaña, Felipe Salaberry, Pablo Prieto, Gonzalo Uriarte, Patricio Melero, Sergio Correa, María Angélica Cristi, Ignacio Urrutia, Javier Hernández, José Miguel Kast.
“Jamás nuestra legislación debe permitir que un menor chileno pueda ser adoptado por cónyuges del mismo sexo, ya que en primer lugar se atentaría contra el sentido natural y obvio de concepto de familia consagrado en el artículo 1 de la Constitución”, argumentaron los diputados.
DECLARACIÓN PUBLICA DEL MOVILH
A continuación se reproduce en forma íntegra la respuesta pública del Movilh a ambas iniciativas
“El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresa su total rechazo al proyecto presentado hoy y comandado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) tendiente a legitimar la discriminación hacia las minorías sexuales en la Constitución Política explicitando el rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Aunque nuestra organización no está demandando ni proponiendo el matrimonio, sino una ley de unión civil cuyo proyecto está radicado en la Comisión Familia del Congreso, consideramos que el accionar de los parlamentarios de la UDI, así como de sus apoyos de RN y la DC, es nefasta.
También repudiamos particularmente las políticas ocultas y a antidemocráticas que realizó la UDI en el Parlamento en marzo pasado al presentar una moción que impide a los matrimonios homosexuales extranjeros adoptar hijos, por cuanto la acción se efectuó en el más absoluto silenciamiento y sin consultar a la ciudadanía interesada en la materia.
Este tipo de políticas de la UDI es asquerosa, pues actúa por debajo, en el más absoluto silenciamiento y sin consultar a la ciudadanía interesada en esos temas.
Por ello es conveniente aclarar que:
1.- En conversaciones y diálogos del Movilh con parlamentarios de la UDI, estos se han mostrado en absoluto desacuerdo con cualquier proyecto o reforma constitucional que busque garantizar la no discriminación por orientación sexual. Tanto así, que en el proyecto de acuerdo contra los delitos por homofobia que aprobó recientemente la Cámara de Diputados, todos los votos en contra provinieron de la UDI, argumentándose que no pueden existir disposiciones especiales para determinados grupos.
2.- Lo evidente es entonces que la UDI no está dispuesta a referirse especialmente a las minorías para no discriminarlas, pero inmoralmente si elabora proyectos para legalizar la marginación y la exclusión, con un temor enfermizo. ¡Paradoja inmoral!, que amerita una explicación racional y contundente.
3.- Esta cruzada de la UDI, apoyada por algunos parlamentarios de la DC y RN, visibiliza un partido que con espada y capucha viene directamente desde la Edad Media para protegerse en forma exclusivamente corporativa de eventualidades ficticias e inciertas, pues la actual Ley de Matrimonio habla explícitamente de la relación exclusiva entre hombres y mujeres.
4.- Hasta ahora nuestra organización había potenciado el diálogo en igualdad de condiciones con todos los partidos políticos, incluida la UDI, grupo que tiene un discurso integrador y antidiscriminador, pero que en la práctica estigmatiza innecesariamente con sus acciones a un sector de la población cuyos niveles de vulnerabilidad son altísimos, según variados estudios y encuestas.
5.- Repudiamos también especialmente que parlamentarios de la Democracia Cristiana, que forman parte de la alianza de gobierno, se sumen a este intento fascista de excluir a un grupo humano de la Constitución Política, en circunstancias que el gobierno elaboró un proyecto que protege entre otras categorías la no discriminación por orientación sexual. En especial, además porque no existen proyectos sobre matrimonio homosexual, esa no es una demanda de nuestro movimiento y, además, el Código Civil explicita referencias a un tópico que hoy se quiere dar rango Constitución.
6.- Estimamos, a este punto, que la candidata Soledad Alvear debería exponer y aclarar su punto de vista frente a este brutal atropello, pues en caso contrario no se comprende cual es la real postura de un partido como la DC frente a estos temas.
7.- Tan falsas son las argumentaciones de la UDI, la DC y RN que aún cuando se han mostrado a favor de regular el régimen patrimonial entre personas del mismo sexo, jamás han dado como colectividad su respaldo a un proyecto de ley sobre la materia radicado en el Congreso, argumentando que tal iniciativa es “mala” o tiene imperfecciones legales. Sin embargo, y aun cuando lo hemos solicitado, jamás ha hado un paso por ayudarnos a mejorar la propuesta o a estudiar alternativas que contribuyan a superar la desigualdad de las parejas homosexuales.
8.- Esta inmoral inconsistencia política, que para nosotros ya es parte de la idiosincrasia de la UDI, debe a nuestro juicio ser develada con la mayor rigurosidad, pues es literalmente repugnante que un partido como el descrito siga hablando en nombre de los derechos humanos, la igualdad y la justicias, al mismo tiempo que sus acciones de salvaguardas innecesarias producen efectos contrarios que pretenden alimentar, potenciar y cristalizar la discriminación.
9.- También potencian un espíritu totalitario y dictador, toda vez que la UDI ingreso al Parlamento una moción que modifica el régimen de adopciones, sin hacerlo público por ninguno de sus medios, pese a que el Congreso es un escenario de representación ciudadana.
El accionar inconsulto y reservado de los integrantes del Congreso daña y perjudica notoriamente el perfeccionamiento de la democracia. La prensa es un medio que la derecha sabe usar de muy buena manera, por lo que la no divulgación de la moción contra la adopción es claramente sospechosa y perversa.
10.- Desde ahora nos preocuparemos de visibilizar entre nuestro sector todos los nombres de los parlamentarios que presentaron estas innecesarias y retrogradas salvaguarda contra el matrimonio homosexual y la adopción, de manera que gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros no den su voto a estos personajes en las próximas elecciones. Esperamos que los sectores favorables a la no discriminación sigan estos pasos.
11.- Anunciamos, por último que seguiremos trabajando en la pronta aprobación de nuestro proyecto de unión civil, para lo cual estamos agendando reuniones con todos los candidatos presidenciales y reuniones sistemáticas con parlamentarios verdaderamente representativos de la diversidad societal.
Notas relacionadas: