Proponen a Ministerio de Educación distribuir texto sobre homosexualidad en liceos y colegios

El Movimiento de Integración y Liberación y Homosexual (Movilh) propuso esta semana a la Comisión Ministerial de Educación Sexual ejecutar variadas acciones para aminorar la discriminación en el sistema educacional chileno y evitar cualquier tipo de atropello contra alumnos y/o profesores gays, lesbianas o tránsgeneros. Las propuestas se enmarcan en una serie de iniciativas que el Movilh está ejecutando en paralelo con otras reparticiones del Mineduc y diversos establecimientos de enseñanza media y básica a los cuales ha dado charlas.

Como primera medida el movimiento propuso el lunes pasado a la “Comisión de Evaluación y Recomendaciones de Educación Sexual” del Mineduc elaborar un texto que oriente a profesores, padres y apoderados sobre los alcances de la discriminación hacia las minorías sexuales con el fin de mermar esas prácticas.

El texto, a juicio del Movilh, debería contener un lenguaje “básico y simple” para ser distribuido en todas las bibliotecas de los establecimientos educacionales tras ser sometido a revisión del Mineduc, el Colegio de Profesores, entidades científicas y representantes de la sociedad civil.

La publicación “que propusimos en el encuentro con la Comisión debería centrarse en aspectos sociales, humanos y científicos, pues sólo ello da una mirada integral respecto a los motivos que originan y también puede prevenir las segregaciones por orientación sexual”, dijo el activista del Movilh, Juan Hernández.

En la reunión con la Comisión, sostenida el pasado lunes en el Hotel Neruda, el Movilh demandó además que cualquier intervención respecto a la homosexualidad tenga por base tratar con igualdad a los jóvenes que van descubriendo su orientación sexual.

“Esto lo dejamos muy claro porque cuando un joven menor de 18 años dice que es homosexual, generalmente sus profesores les hacen ver que podría estar pasando por un proceso de inmadurez o desorientación, lo cual no sucede cuando alguien se declara heterosexual. Esa postura es claramente discriminatoria”, apuntó el Movilh.

OTRAS PROPUESTAS

Otras recomendaciones dadas por el Movilh a la Comisión dirigida por Josefina Bilbao fueron:

a.- Efectuar una encuesta que dé señales sobre los conocimientos que manejan respecto a la homosexualidad los actuales orientadores del sistema educacional, ofreciendo asesorías a quienes lo requieran.

b.- Derivación de casos que los orientadores educacionales no pueden resolver.

c.- Desarrollar experiencias pilotos en establecimientos educacionales donde se promueva la no discriminación mediante charlas o seminarios a todos los agentes del sistema educacional y elaboración de afiches o folletos promotores de la diversidad sociocultural.

d.- Hacer referencias a la homosexualidad en todos los textos o debates sobre sexualidad, teniendo como base el texto educativo previamente elaborado.

e.- Modificar todas las referencias erróneas a la homosexualidad que puedan existir en cualquier documento educativo.

f.- Elaboración de canales efectivos donde denunciar cualquier tipo de discriminación en razón de la orientación sexual.
La Comisión de Educación Sexual fue creada en junio anterior y desde ese mes ha recopilado las recomendaciones y posturas de diferentes grupos sociales, políticos y religiosos. Al finalizar su tarea, la Comisión entregará un informe con recomendaciones al Mineduc de manera de actualicen las políticas sobre educación sexual.

Al margen de sus acercamientos con la Comisión y de resolver y denunciar los casos de homofobia en el sistema educacional, el Movilh está avanzando en estrategias anti-discriminación con la Unidad de Atención e Información del Mineduc, cuyos resultados esperan concretarse el próximo año.

También en el 2005 el Movilh institucionalizará una política especial sobre la “homosexualidad en el sistema educacional chileno” y continuará con sus acciones tendientes a generar alternativas para aquellos gays, lesbianas o transgéneros que han sido marginados de las enseñanzas medias o básicas por su orientación sexual.

Al respecto la alternativa más interesante desarrollada por el Movilh fue la creación este año de la Primera Escuela para Homosexuales y Personas Viviendo con VIH/SIDA, iniciativa inédita en América Latina que contó con el respaldo del

Ministerio del Trabajo.

Sólo en el transcurso del 2004 el Movilh ha asesorado humana y legalmente variados casos de discriminación por orientación sexual. El primero afectó en junio a la joven Gabriela M del Liceo Politécnico de San Ramón y el segundo, ocurrido el mes pasado, a los estudiantes D.F y F.G del Liceo Metropolitano.

En ambos casos el Movilh consiguió; con denuncias, manifestaciones, acciones legales y/o marchas; que el mismo ministro Sergio Bitar se pronunciara sobre la materia y consiguiera la reincorporación de los estudiantes que habían sido expulsados por la sola razón de ser homosexuales.

Las actividades se suman a una serie de otras estrategias que el Movilh cursa en la enseñanza superior, lo cual se ha explicitado en la presencia del movimiento homosexual en la casi totalidad de las universidad e institutos mediante campañas y/o charlas.