En audiencia pública en la Universidad de Chile, el Movilh propuso además garantizar explícitamente la no discriminación a todos los sectores excluidos y que la libertad de los padres y madres a educar a sus hijos/as no transgreda el Interés Superior y la autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) propuso al Consejo Constitucional una serie de modificaciones al Anteproyecto Constitucional de manera que los principios de no discriminación, igualdad e Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente estén efectivamente garantizar en la propuesta final de la nueva Carta Magna.
En audiencia pública celebrada el anterior sábado en la Universidad de Chile, el Movilh propuso específicamente enmiendas a los artículos 3.1, 4.2, 16.3, 16.13.a y 16.13.b.
“En el primer caso, buscamos que se establezca que “las familias” son el núcleo de la sociedad y no exclusivamente “la familia”. En Chille existe una diversidad de familias, todas las cuales merecen los mismos derechos”, sostuvo el encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez.
Añadió que “en segundo lugar propusimos que la ley asegure el acceso igualitario a cargos públicos de todas las personas, no solo de hombres y mujeres como lo establece el Anteproyecto Constitucional excluyendo a las personas no binarias, una identidad ya reconocida por tribunales. Mismo cambio sugerimos a otros artículos que hablan de hombres y mujeres, en vez de personas”.
También “propusimos que el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión” y el derecho de los padres y madres a decidir la educación que en estos planos reciban sus hijos/as, en ningún caso pueda transgredir la no discriminación arbitraria, la igualdad, el Interés Superior y la Autonomía Progresiva del Niño, Niña y Adolescente”.
Finalmente el Movilh propuso que el principio de no discriminación haga mención expresa a los sectores históricamente postergados, de manera que “su aplicación no se preste para arbitrariedades o discrecionalidades”
En concreto, la propuesta del Movilh señala que “se prohíbe toda forma de discriminación arbitraria fundada en motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, idioma, ideología u opinión política, religión o creencia, sexo, maternidad, orientación sexual, la identidad y expresión de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal, la enfermedad o discapacidad o cualquier otro que menoscabe la igualdad de derechos y la dignidad humana. Los poderes públicos, en sus actuaciones, deberán contribuir a la prevención y erradicación de toda forma de discriminación, con especial consideración cuando confluya más de un motivo de diferencia arbitraria”
El Movilh adelantó, por último, que “solo una vez conocido la propuesta constitucional final”, definirá si como organización la respaldará o desaprobará.
Notas relacionadas:
Bancada de Consejeros Constitucionales de RN y Evópoli se reúne con el Movilh