El ministro estudiará las propuestas y se declaró contrario a toda discriminación laboral basada en la orientación sexual o la identidad de género de las personas. El Movilh se reunió además con la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, con quien se implementarán medidas contra la homofobia y la transfobia
Entre otros puntos, “planteamos la necesidad de que desde el ministerio se contribuya a resolver ciertos vacíos del Acuerdo de Unión Civil (AUC) que afectan a las y los trabajadores. Esto, porque el AUC no contempla la asignación familiar y subsidios para los trabajares públicos, el régimen previsional de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, ni tampoco el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) o los derechos del Decreto Ley 1757 que otorga beneficios por accidentes y enfermedades al cuerpo de bomberos”, precisó el vocero del Movilh, Oscar Rementería.
En tanto, la dirigente de la organización, Cristina Poblete, comentó que “especial énfasis dimos a la realidad de la población trans que carece de estudios y/o que durante toda o gran su parte de su vida ha ejercido el comercio sexual. En este plano, propusimos al ministro una pensión adelantada para este grupo humano, así como subsidios para entidades que contraten a población trans”.
Por último, “expresamos la necesidad de que los funcionarios públicos que reciben denuncias por homofobia o transfobia laboral, sigan siendo capacitados para dar una atención digna y desprejuiciada a las víctima”, apuntó Poblete.
El Ministro tomó nota de las propuestas, aseguró que las analizará y se mostró agradecido por el inicio del diálogo, enfatizando que nadie puede ser discriminado en ningún trabajo por su orientación sexual o identidad de género.