Protestan contra embajada de Irán en Chile por ejecuciones a mujeres y homosexuales

Tras la ejecución 16 personas en Irán  y el probable asesinato de otras 17,  minorías sexuales, juventudes políticas y dirigentes secundarios se manifestaron hoy en contra de la Embajada de Irán en Chile y entregaron una carta de repudio a su máximo representante.

La Agrupación Nacional de  Estudiantes Secundarios (Anes), las juventudes políticas del Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) y  el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) protestaron hoy en el frontis de la Embajada de Irán en Chile, demandando que cesen en ese país de Oriente Medio las ejecuciones a personas por el sólo hecho de ser gays o lesbianas y/o por cometer adulterio.

Los dirigente portaron en la manifestación carteles donde se acusaba a Irán de tener “un gobierno criminal”,  aclarándose que la embajada de ese país “no será bien recibida en Chile hasta que termine con su política de exterminio contra las minorías y las mujeres”.
“Estamos aquí para repudiar al gobierno de Irán y para solidarizar con los millones de mujeres y minorías sexuales iraníes que cada día ven peligrar su vida en manos de autoridades y leyes que violan los derechos humanos”, dijo a viva voz mano el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
En tanto, el vicepresidente de la JPPD, Nicolás Navarrete, sostuvo que desde los partidos y desde la sociedad civil se hará todo lo posible por contribuir a mermar el impacto de las ejecuciones en Irán que están causando impacto en todo el mundo.
Los manifestantes entregaron además a la Embajada una carta donde se indicó que “ninguna autoridad, ley, Estado, costumbre, cultura o religión puede, señor embajador, quitar la vida a una persona por ser o pensar distinto a las mayorías”
La carta dirigida al embajador Kambiz Jalali, agregó que mientras el gobierno iraní no cambie de actitud, la presencia del mismo Chile, “seguirá siendo una herida abierta para la democracia y el respeto a la vida que impera en nuestro país. Y eso  no lo podemos tolerar”.
El pasado 21 de julio 16 personas  fueron ejecutadas en la prisión de Ewin, ubicada en la capital de Teherán, acusadas de homosexualidad y adulterio, mientras que el fiscal general de Teherán, Said Mortazavi y el  portavoz del Poder Judicial, Ali Reza Yamshidi, han advertido que en los próximos días otros 17 seres humanos podrían correr igual suerte.
“Esta no es la primera vez que se conoce un acto tan atroz de parte de su gobierno, pues ya el 19 de julio del 2005 dos jóvenes, de 18 y 16 años, fueron ahorcados en la ciudad de Massad por ser homosexuales”, recordaron los manifestantes en su carta.
Jiménez apuntó que “la acción de hoy era una obligación ética y moral, pues un movimiento de minorías sexuales, ni ninguna organización de derechos humanos, puede mantenerse ajena a una realidad que pone en jaque el respeto a la vida. Menos aún si las razones de las ejecuciones van directamente en contra de nuestros principios y los derechos por los que luchamos”.
Puntualizó que junto a los juventudes políticas y dirigentes secundarios evaluarán la posibilidad de obtener un pronunciamiento local de las autoridades en contra de “estos brutales atropellos”.
La manifestación contra Irán en Chile se suman a las ya efectuadas por organizaciones de minorías sexuales de Moscú y por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), por  la Red Feminista, por la Coordinadora Gay y Lesbiana de Cataluña (CGL) y por Colegas, en España.

Notas relacionadas:

Opus Gay

Santiago Times 

El Mercurio

La Nación 

Radio Cooperativa 

La Segunda 

Foro Ciudadano 

Chile.com 

AG Magazine 

Radio Mitos 

Sentido G

El Mercurio Digital I

El Mercurio Digital II

Enkidu Magazine 

Eh Gamdok

Maraustralis

SantiagoGay