Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y heterosexuales participaron de hoy de una protesta convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para repudiar la homofobia del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien asoció a la diversidad sexual con ladrones, se expresó contrario a las expresiones de afecto entre parejas del mismo sexo y cuestionó que Daniel Zamudio fuese asesinado en razón de su orientación sexual.
“Estamos aquí para decir al señor Labbé que esta gran comuna es de todas y todos, que los espacios públicos son libres y que nadie puede negar las expresiones de afecto. También estamos aquí para exigirles que pida disculpas públicas a Chile y a la familia Zamudio Vera por cuestionar que el asesinato de Daniel fue un crimen de odio”, sostuvo el Movilh tras recordar que hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.
La declaración, leída megáfono en mano, fue acompañada por el despliegue de banderas del arcoíris y por la entrega de una carta de repudio a Labbé redactada por el Movilh. La misiva fue entregada por dos parejas, una gay y una lésbica, quienes ingresaron a la Municipalidad de la mano y se besaron.
“•Queremos dejar constancia que no permitiremos que se censure nuestras expresiones de afecto y que las haremos valer, especialmente en esos espacios donde algunas autoridades nos prefieren en el clóset, como es el caso de esta Municipalidad”, indicó el activista del Movilh y uno de los miembros de la pareja que entregó la carta, Gonzalo Velásquez.
A la carta el Movilh anexó el manual “Educando en la diversidad, orientación sexual e identidad de género”, el cual ya hemos distribuido en más de 500 colegios “y que el edil necesita con urgencia leer para que comprenda que no puede insultar ni denostar a quienes somos distintos”, sostuvo la organización.
La manifestación contó con el respaldo de la candidata a alcaldesa por Providencia, Josefa Errázuriz, quien en la ocasión firmó la Ordenanza Municipal contra la Discriminación ideada por el Movilh, comprometiendo su apoyo para aprobación de la norma en caso de ser electa.
Apoyaron también la protesta Red Liberal, el cientista política Cristóbal Bellolio, periodista Javier Insulza, representantes de la cinta Mapa para conversar, de Judíos por la Diversidad y del Movimiento por Diversidad Sexual.
Por último, y en otro ángulo, el Movilh calificó “como un hito diplomático en Chile que la embajada de Gran Bretaña desplegara hoy en su sede de Santiago la bandera del arcoíris. Este es sin duda un gran respaldo internacional en la lucha contra la homofobia y la transfobia”.
La bandera en cuestión “fue confeccionada por madres de activistas del Movilh, por lo que nos sentimos muy felices de ser parte concreta de este hito”, puntualizó la organización.
Galería de fotos