Protestan contra la homofobia del Estado ruso en el centro de Santiago

En la ocasión se recolectaron firmas para exigir  al gobierno chileno que condene los atropellos en Rusia y posibilite  asilo político para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de ese país. En un pantalla se proyectaron  imágenes para sensibilizar a los transeúntes y se instalaron rejas que fueron destruidas por los transeúntes.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) organizó ayer en el centro de Santiago un acto de solidaridad con las lesbianas, gays, bisexuales   y transexuales  (LGBT) de Rusia, luego de conocerse nuevas imágenes de torturas y proyectos de ley contra la diversidad sexual en ese país.

Junto con repudiarse la homofobia de Estado en Rusia, la manifestación tuvo por fin sensibilizar a chilenos y chilenas sobre la gravedad de la violaciones a los derechos humanos contra quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distinta  a la mayoritaria.

En ese sentido,  y con el apoyo de Hod Judíos por la Diversidad,  en el Paseo Ahumada se recolectaron firmar para exigir al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional que condenen los abusos homofóbicos y transfóbicos en Rusia y al Estado que avance en medidas para dar asilo político a las minorías sexuales que ven violentados sus derechos humanos en ese país. Desde hoy el Movilh seguirá además recolectando firmas en redes sociales.

Para informar a los asistentes a la manifestación sobre la situación en Rusia, el Movilh instaló en el centro de Santiago una pantalla donde se proyectaron las noticias que dan cuenta de las torturas, asesinatos y violaciones a los derechos humanos.

De igual manera se instalaron unas rejas tras las cuales se ubicó un joven que simbolizó la falta de libertad padecida por las minorías sexuales en Rusia. Al finalizar el acto, activistas y transeúntes rompieron las rejas y liberaron “al preso”, para dar un mensaje de esperanza a la población LGBT de Rusia.

A la manifestación asitió el productor Willy Geisse, un férreo colaborador en la lucha por la no discriminación.

Recién a comienzos de este mes, la BBC publicó un reportaje donde se ve como se obliga a un joven ruso a beber orina desde un inodoro y  cubren su cabeza con una cacerola que golpean repetidamente, mientras que esta semana el diputado Alekei Zhuravlev. presentó un proyecto de ley para despojar a las madres y padres gays de sus hijos/as.

“Ningún país que dice respetar los derechos humanos,puede ser insensible a esta cruel realidad que hace peligrar la vida de personas sólo por tener una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria”, sostuvo el Movilh, organización que en variadas ocasiones ya había protestado contra la homofobia del Estado ruso en el frontis de su embajada en Chile.

Solidariza con la diversidad sexual rusa. Firma aquí.

Video manifestación

Galería de fotos

El Nortino

Soy Chile