Protestan contra la UDI por su rechazo a proyectos antidiscriminatorios
Compartir
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en conjunto con juventudes políticas y minorías que han trabajado a favor de un proyecto contra la discriminación en Chile, organizaron hoy una manifestación contra la Unión Demócrata Independiente (UDI) “para develar su doble discurso en materia de derechos humanos”.
La protesta; que contó con la asistencia y/o adhesión de Genera Ideas y Acciones Colectivas, Afirmación Chile, la Brigada de Escolares Gays y Lesbianas de Chile, la Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos, el Partido Socialista y las juventudes del Partido Radical y el Partido por la Democracia; tuvo lugar luego que los parlamentarios de la UDI votarán en contra de proyectos que buscan superar la discriminación en Chile.
En términos específicos se protestó por el rechazo en bloque que ha manifestado la UDI en el Parlamento al Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación (radicado en el Senado) y al Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Homofobia, aprobado este año en la Cámara de Diputados.
También se rechazó que la UDI presentará este año dos proyectos en el Parlamento que buscan restringir la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales, al tiempo que este mes expresó su oposición a la campaña de prevención del VIH/SIDA.
Carteles con frases del tipo “Unión Discriminadora Independiente”, “Jovino, use condón contra la discriminación”, “UDI, fuerza Discriminadora”, o “No se afilie a la UDI, no usan condón”, fueron puestos en el frontis del partido, en medios de banderas del arcoiris y de fuertes críticas con megáfono.
“Venimos a denunciar el doble discurso de la UDI en materia de Derechos Humanos. Ellos han tenido una postura fundamentalista, intregrista, discriminadora y antidemocrática con las minorías, mintiendo a la ciudadanía con discursos integradores”, dijo a viva voz el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
En el trascurso de la primera protesta de las minorías contra un partido político, los manifestantes entregaron además una carta donde se detalló como desde el 2004 a la fecha la UDI “ha desarrollado una persistente campaña en contra de los grupos discriminados”.
Los manifestantes sostuvieron que “con esta protesta estamos ejerciendo nuestro derecho de dar a conocer a la ciudadanía cómo votan realmente los parlamentarios en el Congreso, a veces en el más absoluto desconocimiento público. Llamamos por eso a no dar su voto a la UDI en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales”.
CARTA A LA UDI
A continuación se reproduce en su integridad la carta entregada por los manifestantes al presidente de la UDI, Jovino Novoa:
“Diversos sectores sociales y políticos hemos visto como la totalidad de los parlamentarios de su partido han intentado boicotear en variadas y sistemáticas oportunidades proyectos que en Chile buscan superar la discriminación padecida por grupos minoritarios que día a día ven como sus derechos son vulnerados.
Junto con el boicot a iniciativas anti-discriminatorias, los parlamentarios de la UDI también han presentado al Congreso, en silencio y sin comunicarlo a la ciudadanía, variados proyectos de ley que persiguen impedir toda posibilidad de que los derechos entre personas homosexuales y heterosexuales sean una realidad en un país que aún lucha por la profundización de la democracia.
Los grupos interesados en erradicar efectivamente todo tipo de discriminación estimamos que vuestro actuar tiene claros tintes fundamentalistas, autoritarios y segregacionistas que bajo ningún punto de vista pueden considerarse como un aporte al enriquecimiento cultural de nuestro país.
Más lamentable es aún el hecho que desde vuestra colectividad jamás ha existido un interés real, ni tampoco alguna propuesta concreta, para avanzar en la superación de la discriminación, negando de raíz cualquier paso destinado a tal fin.
Los discursos públicos de integración provenientes de la Unión Demócrata Independiente no tienen, en otras palabras, explicitación práctica de ningún tipo y, para avalar su oposición a proyectos contra la discriminación, vuestro partido ha recurrido a estrategias que llevan las luchas de los grupos minoritarios a realidades falsas y escenarios ficticios que sólo provienen de la imaginación de sus militantes.
La mentira y nula honestidad de vuestras declaraciones, que persiguen confundir a la opinión pública sembrando terrores y miedos inciertos y sin sustentos, se han expresado por ejemplo en su postura respecto a que la igualdad de derechos buscadas por el movimiento homosexual derivará en la adopción de hijos o el matrimonio, aún cuando entre ustedes existe clara conciencia que tal demanda no existe por parte de la sociedad civil, ni tampoco por parte de ninguna colectividad política con presencia parlamentaria.
Así es como en el 16 de marzo del 2004 vuestro partido se opuso a la resolución “Orientación Sexual y Derechos Humanos” que sería votada en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aduciendo que esa propuesta desencadenaría el matrimonio y adopción de hijos por parte de parejas homosexuales.
Tras ello, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunió el 23 de marzo del 2004 con la Comisión Familia de vuestro partido, donde se indicó que al margen de la oposición a tal o cual propuesta sobre minorías sexuales, en la UDI existían intenciones ciertas por superar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Sin embargo, tras ese primer diálogo, la postura de la UDI ha apuntado precisamente a lo contrario, como se detalla a continuación:
a.- El 22 de abril del 2005 la UDI presentó a la Cámara de Diputados, en el más absoluto desconocimiento público, una moción para reformar la ley sobre adopción de menores, de manera de impedir que un juez pueda otorgar la tuición de hijos a matrimonios homosexuales contraídos en el extranjero. Esta medida es repudiable no sólo porque fue presentada en total silencio, sino también porque sólo persigue legalizar una discriminación frente a hechos improbables de ocurrir en el país.
b.- El 3 de mayo del 2005 la UDI votó en bloque en la Cámara de Diputados en contra de un Proyecto de Acuerdo contra los Delitos por Orientación Sexual, aún cuando dicha iniciativa no constituye ley y sólo buscaba un reconocimiento por parte del Parlamento en torno a la grave discriminación que padecen las minorías sexuales.
c.- El 21 de junio, y luego el 5 de octubre, la UDI votó en bloque en la Cámara de Diputados contra del Proyecto que Establece Medidas contra la Discriminación, aduciendo que en Chile las minorías cuentan con los mecanismos jurídicos necesarios para defenderse frente a los atropellos. Nuevo argumento falso e inmoral. Primero porque frente a los variados casos de discriminación no existe figura alguna que permita prevenir y sancionar los atropellos, según lo saben y reconocen todos los sectores a excepción del vuestro. Segundo, porque dada su historia en fenómenos relacionados con la discriminación, queda clara la mentira de esta argumento, pues caso contrario no se explica porque entonces se votó en contra del proyecto de acuerdo sobre delitos por homofobia, el cual, insistimos, lejos de ser ley, era más que todo una declaración humana de principios.
d.- El carácter sectario y fundamentalista de vuestro actuar quedó además claro en la fuerte oposición manifestada por la UDI el pasado 7 de octubre a la Campaña de Prevención del SIDA. Y se dice esto no por haber expresado vuestro rechazo, sino porque la UDI está inhabilitada a referirse en torno a un tema frente al cual nunca ha aportado ni menos creado estrategias claras en torno a la prevención del VIH/SIDA y la educación en sexualidad. Por el contrario, vuestro actuar en esta materia ha sido exclusivamente reactivo y, a la par, destructivo, con el trabajo que por años han realizado sectores distintos al vuestro.
Frente los temas sobre sexualidad y discriminación la UDI se ha limitado a traspasar su espíritu integrista, de nula representación ciudadana según lo indican todas las encuestas, y de aprovechamiento político, pues frente al rechazo que manifiestan frente a propuestas de terceros, el único resultado de sus intervenciones ha sido la presencia mediática y oportunista del partido.
Con lo expuesto no estamos pidiendo que modifiquen sus principios, lo cual es un imposible. Solo demandamos que en sus intervenciones públicas y privadas sean coincidentes, pues caso contrario solo engañan a la ciudadanía. En relación a ello, también pedimos que en su oposición a iniciativas de corte valórico, digan la verdadera razón de tales rechazos, sin disfrazarlos con argumentos de integración o igualdad que claramente son débiles o inconsistentes.
En síntesis, los llamamos a actuar con trasparencia y a reconocer de una vez por todas que no están de acuerdo con la igualdad de derechos para los grupos históricamente discriminados”
Notas relacionadas:
OpusGay