Protestan por muerte de joven homosexual

Familiares del fallecido Mauricio Ortega y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) protestaron hoy contra Carabineros, institución a la cual acusan de obstruir a la justicia en las investigaciones sobre la muerte del joven basquetbolista, cuyo cadáver fue encontrado el anterior 29 de mayo en San José de Maipo.

La protesta inició en los frontis de la Dirección General de Carabineros, donde el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, entregó una carta al Alto Mando de dicha institución exigiéndole un sumario interno por las “irregularidades cometidas en el crimen de Mauricio Ortega”.

En específico se demandó a Carabineros que informara sobre: a) La propiedad de una gorra de carabineros (marcada con el apellido Abarca) perdida a pasos del lugar donde se ubicó el cuerpo de Mauricio; b) Las intenciones del funcionario de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Jorge Valencia, de apropiarse de una cinta filmada por Mauricio antes de morir, pero sin orden del tribunal competente; c) La celebración de una fiesta, en la cual habrían participado Carabineros, la misma noche que falleció Mauricio y a escasos metros del sitio donde se encontró el cadáver.

Un grupo de Carabineros, que formó un cordón impidiendo a los familiares y gays acercarse a la Dirección General, custodiaron a los manifestantes durante todo su trayecto al Palacio de la Moneda, donde la protesta continuó con pancartas y afiches con el rostro de Mauricio que portaban la madre, los cinco hermanos, amigos y siete sobrinos de la víctima (todos menores de seis años).

En dicho lugar el presidente del Movilh aclaró a viva voz que “efectuamos esta manifestación porque en una reunión que sostuvimos con el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Nelson Godoy, el pasado 10 enero, él nos señaló que no era deber suyo estudiar nuestras denuncias, sino que de los tribunales. Una respuesta similar nos dio ayer el Ministerio de Defensa mediante una carta”.

Al respecto el Movilh y el hermano de la víctima, Richard Ortega, aclararon que no su intención pedir la interferencia de Carabineros en las investigación del Juzgado, sino que efectúen un sumario interno para sancionar “a quienes han obstruido a la justicia. Por eso insistiremos en entrevistarnos con la Ministra Bachelet, quien seguramente no fue informada correctamente por sus subalternos en torno al caso”.

TESIS DEL SUICIDIO DESCARTADA

Tras nueve meses del crimen el Movilh informó que recién ayer la Policía de investigaciones descartó la tesis del suicidio, lo cual se contrapone a las explicaciones dadas por la jueza del Segundo Juzgado del Crimen de Puente Alto, Gabriela Gómez, para quien aún la causa de la muerte de Mauricio es “indeterminada” “La información fue proporcionada recién ayer por el inspector de Investigaciones a cargo del caso, Carlos Alderete.”, señaló Rolando Jiménez.

El dirigente valoró por último el hecho de que por primera vez la historia del movimiento homosexual, “la familia completa de una persona gay se haya atrevido a dar la cara para hacer justicia en nombre de su pariente”.

Al momento de fallecer Mauricio mantenía una tensa relación amorosa con el entonces cabo Víctor Pérez Soto , quien presentó su renuncia voluntaria a la institución tres meses después del crimen.

Para Richard Ortega está claro que “Víctor y su amante, Abel, tienen responsabilidad en la muerte de mi hermano. Por eso dos semanas atrás presentamos una querella criminal contra el ex cabo. El año anterior ya habíamos presentado un recurso similar, pero sólo contra quienes resultarán responsables”.