Providencia inaugura Oficina por la Diversidad y la no Discriminación
Compartir
Hoy se inició además la discusión para aprobar una Ordenanza Municipal contra la Discriminación, aspecto también incluido el Programa Providencia Somos Todos que lidera la alcaldesa Josefa Errázuriz.
La Ilustre Municipalidad de Providencia, encabezada por la alcaldesa Josefa Errázuriz, inauguró hoy la Oficina por la Diversidad y la no Discriminación, con los fines de promover “la organización y participación ciudadana para la inclusión social” y de “generar un desarrollo sustentable” a favor de los sectores históricamente excluidos.
La inauguración tuvo lugar en el Club Providencia donde junto a Errázuriz hablaron el director de la Dideco, José Gabriel Alemparte y los concejales Nicolás Muñoz y David Silva todas figuras claves para el avance de políticas antidiscriminatorias en el municipio.
A la par intervinieron con emocionantes expresiones artísticas los escritores Carmen Andrea Mantilla Matus y Brand Berna Montiel, así como el Grupo Niños y Niñas del Programa Municipal, a cargo del profesor Mario Alfaro.
Junto con destacar que con estos avances se “pasa desde el discurso de la no discriminación a la práctica” y se cumple con el programa Providencia Somos Todos, la alcaldesa enfatizó su compromiso con la inclusión social y cultural frente a las personas y representantes de organizaciones presentes.
En la ocasión, y teniendo como fondo banderas emblemáticas de grupos discriminados, el municipio anunció que antes de finalizar el año pretende aprobar la Ordenanza contra la Discriminación, cuya discusión inició justamente esta tarde, así como capacitar a sus funcionarios en la diversidad social y en la Ley Zamudio.
De la misma manera, se establecerá un “Sello de Inclusión Social” con que se distinguirá a las entidades públicas y privadas de la comuna que generen acciones positivas y buenas prácticas de respeto a la diversidad y la no discriminación en los ámbitos de la salud, educación y empleo de personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, migrantes y diversidad sexual.
La Oficina por la Diversidad y la no Discriminación seguirá con acciones en beneficio de personas con discapacidad y avanzará en políticas contra las exclusiones a favor de los pueblos originarios, los inmigrantes y la diversidad sexual.
En el transcurso de este año Providencia ya había dado algunos pasos sobre la materia al conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo) y la celebración del We Tripantu (24 de junio), izando en sus dependencias la bandera de la diversidad sexual y la mapuche, en forma respectiva. A ello se añadió la extensión de los beneficios familiares a parejas del mismo sexo en el campo deportivo.
La ordenanzas y oficinas municipales por la diversidad son propuestas que el Movilh viene efectuando a los candidatos a cargos públicos desde los comicios del 2008 y que ya han sido aprobadas por varias comunas, y que en el caso de Providencia lograron ser incluidas en su Programa Somos Todos.
“Felicitamos a las autoridades de Providencia porque están respetando en forma ejemplar con la palabra empeñada avanzando en el cumplimiento de estos compromisos y haciendo real estas propuestas, que pensamos siempre para todos los grupos discriminados y no sólo para las minorías sexuales”, apuntó el Movilh.
Galería de fotos