La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, comprometió hoy avanzar en medidas y políticas para regular el comercio sexual, con miras a prevenir y erradicar la violencia y discriminación permanente que padece aquella parte de la población transexual que ejerce dicho oficio en la comuna.
Así lo determinó la alcaldesa tras reunirse con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Sindicato de Transexuales Amanda Jofré, instancias que le propusieron variadas medidas sobre la materia.
“En concreto se formará una Mesa de Trabajo que defina acciones concretas de coordinación con las policías y seguridad ciudadana municipal, de manera que entreguen vigilancia y ayuda permanente a personas transexuales que vean vulnerados sus derechos en el marco del ejercicio del comercio sexual, así como capacitación a funcionarios involucrados. Esta Mesa de Trabajo definirá además un lugar específico de la comuna donde ejercer en forma regulada el comercio sexual”, sostuvo el Movilh.
El organismo añadió que “con esta medida se verá beneficiada no sólo la población transexual, sino que también los vecinos y vecinas que durante años han querido resolver los problemas que acarrea el comercio sexual no regulado”.
Durante la cita, el Sindicato Amanda Jofré precisó que los ataques “a las transexuales que ejercemos el comercio sexual son cotidianos. Van desde amenazas de muerte, hasta violaciones y golpizas, como la que afectó la semana anterior a nuestra compañera, Martina Orellana”.
La cita con Errázuriz tuvo justamente lugar a raíz del ataque padecido el sábado anterior por Orellana, quien tras recibir un balazo y estar por varias horas en riesgo vital, hoy se encuentra internada en el Hospital Salvador, recuperándose del grave estado de salud en que quedó.
En ese sentido, Errázuriz comprometió además sumar al Municipio a la querella que el Movilh presentará contra quienes resulten responsables del ataque a Martina.
“Valoramos profundamente que la alcaldesa se comprometa con medidas importantes y, por cierto inéditas desde la Municipalidad de Providencia para erradicar la discriminación que afecta a transexuales. el sector más vulnerable de la diversidad sexual”, dijo el Movilh.
Puntualizó que “durante 16 años buscamos abordar esta temática con la Municipalidad de Providencia y demandamos que las transexuales fuesen recibidas por la autoridad local, sin embargo, el pasado edil Cristián Labbé se negó sistemáticamente a dar una entrevista. Hoy, ello ha cambiado”.
Nota relacionada:
Transexual queda en graves condiciones de salud tras ataque en Providencia