El cónclave fue organizado por el Hospital de Pichilemu. La psicóloga Jessica Ruiz ha atendido en siete años a unas 2.500 personas LGBTIQA+, de las cuales el 75% son trans.
Denominado “Abordaje terapéutico en la población LGBTIQA+”, el encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Agustín Ross, donde se dieron cita profesionales de Salud Mental de Cesfam y de los Hospitales de la microárea de Santa Cruz, la cual incorpora las comunas de Litueche, Marchigüe, La Estrella, Navidad, Paredones, Lolol, Pumanque, Peralillo, Chépica, Palmilla y Pichilemu, entre otras.
La representante del programa de Salud Mental del Hospital de Pichilemu, Pía Rojas, explicó que la necesidad de ser orientados/as en temáticas LGBTIQA+ se debe a que “estamos frente a una población vulnerable, que habitualmente sufre discriminación, lo que afecta su salud mental y cuando llega a la atención primaria, que es la puerta de entrada a la salud pública, requiere de equipos capacitados en el área, para ayudarlos a enfrentar sus problemáticas”.
Ruiz, quien es diplomada en sexualidad de la Escuela Interdisciplinaria de la Universidad de Chile, colabora con el Movilh desde el 2015 y en siete años de trayectoria ha atendido a unas 2.500 personas LGBTIQA+, de las cuales el 75% son trans.
La atención de Ruiz abarca también a familiares, parejas y/o amigos/as de las personas LGBTIQA+, siendo una de las profesionales de la salud mental con mayor y continuada experiencia en la materia en Chile.
Notas relacionadas: